Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Nuevos estudios indican que las células madre activan el crecimiento de los tumores

JANO.es · 03 agosto 2012

Los resultados de tres trabajos corroboran una de las ideas más controvertidas en la moderna investigación oncológica: la que apunta a que los cánceres se forman a partir de pequeñas colonias de este material biológico.

Tres estudios publicados esta semana, dos en Nature y otro en Science, corroboran una de las ideas más controvertidas en la moderna investigación oncológica: la que apunta a que los tumores, al igual que los órganos y tejidos, se forman a partir de pequeñas colonias de células madre. La curación del cáncer requeriría la eliminación de dichas células, según los trabajos.

Una de las dos investigaciones publicadas en Nature, a cargo del biólogo Luis Parada, de la Universidad de Texas, se centra en la identificación de células madre en tumores cerebrales. El equipo de Parada utilizó ratones modificados genéticamente para estudiar cómo actúan estas células en un glioblastoma.

Según Parada, tras la quimioterapia, el tumor se volvía a reproducir rápidamente debido a la actuación de un grupo de células madre que resistían al tratamiento. “Sólo cuando combinamos la quimioterapia con una terapia genética para suprimir estas células, el tumor encogió hasta convertirse en un vestigio residual", explica el biólogo.

Tumores agresivos

El otro estudio recogido en Nature fue realizado por el equipo de Cedric Blanpain, de la Universidad Libre de Bruselas, que identificó, asimismo, un subgrupo de células madre que activaban el crecimiento del tumor. Además, comprobó que, cuanto más agresivos se volvían los tumores, más fácil resultaba que se crearan nuevas células madre.

El tercer trabajo, aparecido en Science, realizado por Arnout Schepers del Hubrecht Institute, en Utrecht (Holanda) y su equipo, confirma la actuación de células madre en un precursor de cáncer de intestino llamado adenoma. El experimento demuestra que estás células madre generan nuevos adenomas a gran velocidad.

“Los tres trabajos suministran una clara evidencia de que las células madre cancerosas existen", señala a Nature Robert Weinberg, un investigador oncológico en Whitehead Institute, en Cambridge, Massachusetts, quien puntualiza, no obstante, que las células cancerosas probablemente actuén de una forma más compleja que la que muestran estos experimentos.

Noticias relacionadas

25 Jul 2012 - Actualidad

Identificado el mecanismo para obtener células madre de la sangre como fuente de trasplantes

El hallazgo abren la puerta a mejorar la calidad y cantidad de estas intervenciones, permitiendo que, en un futuro, los pacientes sin donantes compatibles puedan beneficiarse de ello.

12 Jun 2012 - Actualidad

Generan un modelo de ratón que abre la vía a una terapia para el linfoma humano

Investigadores del CSIC demuestran que los linfomas similares a los humanos pueden modelarse en ratones centrando la expresión génica de MALT1 en las células madre hematopoyéticas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?