Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SIDA

Los nuevos fármacos antisida frenan la progresión de la enfermedad

JANO.es · 28 noviembre 2011

Entre 2000 y 2002, en 7,7 de cada 100 pacientes infectados con VIH se producía un caso de sida, una cifra que cayó a 2,3 en 2008 y a 1,2 en 2009.

Los fármacos contra el VIH comercializados a partir de 2007 han reducido la incidencia de casos de sida de 7,7 a 1,2 por cada 100 pacientes al año en Europa y han mejorado la respuesta virológica de los afectados que no respondían a los primeros tratamientos farmacológicos.
Así se desprende de un estudio realizado a nivel europeo, y en el que han participado once hospitales españoles que han analizado la respuesta a los tratamientos antiretrovirales de más de 91.000 seropositivos de varios países.
El estudio muestra que entre 2000 y 2002, en 7,7 de cada 100 pacientes se producía un caso de sida, una cifra que cayó a 2,3 en 2008 y a 1,2 en 2009.
También se aprecia una mejora en los pacientes que hace una década no respondían a los tratamientos antirretrovirales (en torno a un 4% del total de enfermos), ya que en 2000 tan sólo el 19,5% mantenían un bajo nivel de virus en la sangre frente al 57,9% de 2009.
Según el director de la Unidad de VIH/sida del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge, Daniel Podzamczer, "en diez años ha habido un cambio notable en la evolución de la infección, con una disminución notable de la progresión del virus a sida".
Los responsables del estudio consideran que una de las causas principales de estas mejoras es la introducción de nuevos fármacos a partir del año 2007, lo que ha permitido superar las resistencias que ofrecía el virus y ha facilitado el seguimiento del tratamiento a los pacientes, posibilitando que no sea necesario tomar un número tan alto de pastillas, ni seguir una programación muy rígida.
Podzamczer, coordinador del estudio a nivel español, ha manifestado que actualmente "se pueden ofrecer alternativas a los pacientes cuando, diez años atrás, no tenías nada que ofrecerles, y ahora responden desde el punto de vista virológico, no tienen complicaciones y siguen con esta enfermedad infecciosa crónica durante décadas".

Noticias relacionadas

24 Nov 2011 - Actualidad

Describen cómo unos anticuerpos del VIH utilizan el azúcar de la superficie del virus para neutralizarlo

El PG9 desarma al virus mediante el acaparamiento del residuo 160 junto con parte de un segundo azúcar y una cadena corta de aminoácidos en la región V1/V2.

21 Nov 2011 - Actualidad

Un diagnóstico precoz del VIH ahorraría al SNS casi 11.000 euros al año por paciente

Un estudio sobre costes asociados a la infección realizado entre 426 pacientes durante cinco años pone de manifiesto que más del 62% de los enfermos habían sido diagnosticados con retraso.

11 Nov 2011 - Actualidad

Preocupación entre los expertos por las epidemias silentes asociadas al VIH

Los ponentes del Congreso Nacional de GESIDA manifiestan su inquietud por la extensión del virus del papiloma entre varones con VIH que mantienen relaciones con otros varones, y que alcanza ya al 80% del colectivo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?