Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Un nutriente de la carne roja de ave mejora la salud cardíaca en mujeres

JANO.es · 02 marzo 2012

Un estudio estadounidense apunta a que la ingesta de taurina se halla asociada con un riesgo significativamente menor de enfermedad coronaria en mujeres con altos niveles de colesterol.

Un nutriente que se encuentra en la carne roja de las aves podría prevenir la enfermedad coronaria en mujeres con el colesterol alto. Así lo apunta un estudio realizado por el NYU Langone Medical Center, publicado en European Journal of Nutrition.
Los autores analizaron los efectos que podría tener sobre la enfermedad cardíaca la taurina, un nutriente que se encuentra, de forma natural, en aves como el pato, así como en algunos pescados y mariscos.
Los resultados apuntan a que la ingesta de taurina se halla asociada con un riesgo significativamente menor de enfermedad coronaria en mujeres con altos niveles de colesterol. Sin embargo, esta misma asociación no se encontró en aquellas que tenían niveles de colesterol bajos.

Según la principal investigadora, Yu Chen, profesora adjunta de epidemiología en la NYU School of Medicine, aunque existen estudios en animales que indican que la taurina puede beneficiar la salud cardiovascular, éste es el primer estudio que se publica sobre la taurina y las enfermedades coronarias en humanos.

Chen realizó este estudio empleando datos y muestras procedentes del NYU Women's Health Study, que en su versión original incluyó a más de 14.000 mujeres de 34 a 65 años de edad que habían pasado entre los años1985 y 1991 por un centro de 'screening' de cáncer en Nueva York. Tras el reclutamiento, gran parte de la información médica, personal y de hábitos de estas mujeres quedó registrada.

Sólo a quienes tienen el colesterol alto

Para su trabajo, financiado por la American Heart Association, midieron los niveles de taurina en muestras de sérum recopiladas entre 1985 --antes de la aparición de la enfermedad-- de 223 participantes que desarrollaron o murieron de enfermedades coronarias durante el periodo de seguimiento, entre 1986 y 2006.

Después compararon estas muestras con los niveles de taurina en las muestras de sérum recopiladas en el mismo periodo de 223 participantes que no presentaban enfermedades cardiovasculares en su historial.
La comparación reveló que la taurina no protegía a todas las mujeres en general. Sin embargo, entre las que tenían un nivel de colesterol alto, aquellas que tenían también niveles altos de taurina eran un 60% menos propensas a desarrollar o fallecer de enfermedad coronaria, en comparación con las mujeres con menores niveles de taurina en sérum.

Noticias relacionadas

13 Feb 2009 - Actualidad

La EFSA no cree nocivo el uso de taurina en las bebidas energéticas

La agencia europea desestima las dudas expresadas en 2003 por el comité científico de la CE para la alimentación humana en relación con la taurina y la d-glucuronolactona

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?