Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

La obesidad infantil multiplica los casos de asma de origen alérgico

JANO.es · 17 abril 2012

Un estudio australiano revela que diversas alteraciones metabólicas que se manifiestan con el exceso de adiposidad pueden estar asociadas con el asma.

Los niños obesos son más propensos a tener asma de origen alérgico que aquellos que llevan una dieta sana, y el efecto de su tratamiento es menor, según estudios publicados en Australia y Reino Unido.

En concreto, la investigación, realizada por el departamento de Medicina Respiratoria y del Sueño del Instituto de Investigación Médica John Hunter en Newcastle (Australia), revela que "diversas alteraciones metabólicas que se manifiestan con el exceso de adiposidad pueden estar asociadas con el asma", y que "la eficacia de los corticoides inhalados se reduce" y "su función ventilatoria y su actividad bronquial se ven afectadas de manera negativa".

Otro estudio realizado por la Universidad de Dundee (Escocia), prueba cómo el índice de masa corporal está relacionado con el efecto que tienen los medicamentos para el asma en niños con sobrepeso y niños con peso normal. "Se observaron mejoras significativas en el grupo de peso normal, mientras que los síntomas eran solo atenuados en los niños con obesidad", aclara.

Al menos 1 de cada 10 niños de entre 6 y 7 años son obesos y de ellos alrededor del 12 por ciento son asmáticos, según datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP). "Los alergólogos pediátricos hemos comprobado que las niñas adolescentes obesas son más propensas a tener asma y además todos ellos tienen más posibilidades de desarrollar otro tipo de alergias debido al proceso inflamatorio que subyace en la obesidad", explica el doctor Luis García-Marcos, miembro del grupo de trabajo de Vías Respiratorias de SEICAP.

Este experto precisa que la obesidad afecta al sistema respiratorio de los niños, al alterar su mecánica respiratoria y al provocar que el organismo esté en un estado proinflamatorio, "lo que influye en la propia inflamación pulmonar".

Otros factores que influyen a la hora de que un niño padezca asma infantil son el tabaco, la contaminación o la exposición a los hongos en casas con manchas de humedad, señala una revisión realizada por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona y publicada en 'Current Allergy and Asthma Reports'.

No obstante, este experto explica que existen también factores que protegen frente al asma infantil, como la lactancia materna, pues "se ha comprobado que niños lactados al pecho durante 3 o más meses tienen menos riesgo de asma, al menos en los primeros años de vida". La dieta mediterránea rica en frutas, verduras, proteínas, cereales y aceite de oliva también disminuye el riesgo.

Noticias relacionadas

02 Apr 2012 - Actualidad

Los pacientes con asma alérgica son más sensibles a padecer una alergia alimentaria

Según un estudio de SEPAR, el 70% de los individuos que padecen alergia respiratoria por polen de abedul presentan, además, alergia a vegetales como las avellanas, el apio o la zanahoria.

09 Mar 2012 - Actualidad

Entre el 10% y el 25% de los casos de asma se agravan por factores relacionados con el trabajo

Los expertos hacen hincapié en la importancia de detectar a tiempo los nuevos agentes que causan o agravan el asma y en qué entornos se presentan para disponer medidas preventivas en la población expuesta a este tipo de ambiente.

23 Jan 2012 - Actualidad

Los bebés que crecen rápido tienen más riesgo de asma

Un estudio muestra que el aumento rápido del peso aumenta en un 44% las probabilidades de contraer esta enfermedad respiratoria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?