Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

da

Omalizumab mejora los síntomas del picor en pacientes con urticaria refractarios al tratamiento estándar

JANO.es · 26 febrero 2013

En un ensayo, este fármaco controla el picor y los habones en dos tercios de los pacientes que lo recibieron a las 12 semanas del inicio del tratamiento, en comparación con el 19%, que recibió placebo.

Los últimos resultados de ASTERIA II, un ensayo clínico de Fase III controlado con placebo, han demostrado que omalizumab es un tratamiento eficaz para los pacientes con urticaria crónica idiopática (UCI), también conocida como urticaria crónica espontánea (UCE), de moderada a grave y refractaria, es decir, que se mantiene sintomática a pesar de la administración de las dosis de antihistamínicos autorizadas.

Finalizado el período de tratamiento (Semana 12), un número tres veces superior de pacientes que recibieron omalizumab a 300 mg mostraron tener un buen control de la enfermedad, en comparación con el placebo (66% y 19%, respectivamente). Estos datos han sido publicados en el New England Journal of Medicine y se presentan hoy en la reunión anual de la American Academy of Allergy, Asthma & Immunology (AAAAI, Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología) en Texas, Estados Unidos. Omalizumab no está indicado para la UCI/UCE.

La UCI/UCE es una afección cutánea muy molesta que se caracteriza por la aparición en la piel de unasronchas rojas con hinchazón y en ocasiones dolorosas, que se presentan de forma espontánea y recurrente durante más de seis semanas. Además, entre aproximadamente el 40% y el 50% de los pacientes, presentan angioedema (es decir, hinchazón de las capas profundas de la piel). Aunque el empleo de los antihistamínicos para tratar la UCI/UCE es frecuente, existen importantes necesidades a las que aún no se ha dado respuesta, ya que el 50% de los pacientes no obtienen alivio con las dosis aprobadas.

“Estos resultados ponen de manifiesto la importancia que podría tener la incorporación de omalizumab al tratamiento de la urticaria crónica idiopática o espontánea, una enfermedad que puede afectar enormemente a la vida de los pacientes y cuyo manejo puede resultar complejo”, declaró Tim Wright, Director Global de Desarrollo de Novartis Pharma. “Estamos decididos a ayudar a los pacientes con esta enfermedad y esperamos con impaciencia los demás resultados de los ensayos clínicos en curso”.

Los resultados del ensayo ASTERIA II son los primeros datos de Fase III de un programa de ensayos clínicos en UCI/UCE, que incluye otros dos estudios más para investigar la seguridad y la eficacia de omalizumab durante un tratamiento de 12 y 24 semanas de duración. Novartis ha presentado varias solicitudes regulatorias para 2013.

El ensayo ASTERIA II evaluó la seguridad y la eficacia de omalizumab durante 12 semanas en pacientes de edades comprendidas entre los 12 y los 75 años con UCI/UCE de moderada a grave y refractaria a pesar de estar recibiendo un tratamiento antihistamínico concomitante a las dosis autorizadas. El objetivo primario se midió con una escala semanal de 21 puntos conocida como “escala de intensidad del picor” (Itch Severity Score, ISS). El ensayo alcanzó su objetivo primario y demostró que omalizumab administrado en dosis de 150 y 300 mg cada cuatro semanas durante 12 semanas reducía significativamente la mediana de la ISS semanal en comparación con los niveles basales (aproximadamente 14 en todos los grupos de tratamiento) en 8,1 (p = 0,001) y 9,8 (p < 0,001), respectivamente, en comparación con la mejora de 5,1 en los pacientes que recibieron placebo. El grupo que recibió la dosis de 75 mg de omalizumab no mostró una diferencia clínicamente significativa respecto al placebo.

La respuesta de los pacientes medida cómo la mediana de tiempo para obtener la Diferencia Mínimamente Importante (DMI), uno de los objetivos secundarios, ya se obtuvo en la Semana 1 (con la dosis de 300 mg) y en la Semana 2 (con la dosis de 150 mg), en comparación con la Semana 4 en el grupo placebo1. El 66% de los pacientes del grupo que recibió omalizumab a 300 mg y el 43% del que fue tratado con 150 mg mostró tener la enfermedad bien controlada en la Semana 12, en comparación con el 19% en el grupo del placebo. En el ensayo, el control de la enfermedad se evaluó mediante una medición que evalúa el picor y los habonesllamada “escala semanal de la actividad de la urticaria” (UAS7, por sus siglas en inglés), en la que la enfermedad se considera controlada cuando se alcanza una puntuación igual o inferior a 6 puntos de 42 posibles.

La incidencia y la gravedad de los acontecimientos adversos (AA) fue similar en todos los distintos grupos de tratamiento. No se constataron diferencias importantes en ninguno de los AA de la clasificación de órganos del sistema, a excepción de los dolores de cabeza ya que se registraron más casos con 150 mg de omalizumab que con el placebo.

La UCI/UCE también afecta negativamente a la calidad de vida del paciente, provocando con frecuencia insomnio y comorbilidad psiquiátrica. La prevalencia de la UIC/UEC en cualquier momento es de entre el 0,5% y el 1% en todo el mundo. No existe ningún tratamiento autorizado para la UCI/UCE de los que conforman la base del tratamiento sintomático actual que sea ampliamente eficaz en los pacientes refractarios a los antihistamínicos.

Noticias relacionadas

06 Mar 2012 - Actualidad

Un fármaco para el asma podría eliminar los síntomas de la urticaria crónica

Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra ponen en marcha un ensayo con omalizumab, un medicamento que suele prescribirse para tratar el asma grave.

17 Mar 2011 - Actualidad

El omalizumab reduce el asma y los futuros ataques en niños urbanos

Según un trabajo publicado en “The New England Journal of Medicine”, el tratamiento con este anticuerpo monoclonal redujo los síntomas del asma en un 25% y las exacerbaciones en un 30%.

26 Aug 2009 - Actualidad

Aprobado en Europa el omalizumab para el asma grave en niños

Comercializado por Novartis como Xolair, ha recibido la autorización para utilizarse como tratamiento adicional en asma alérgica persistente en niños de 6 a 11 años

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?