Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

La OMC alerta de las consecuencias del recorte de prestaciones sociales a funcionarios de Muface

JANO.es · 25 septiembre 2012

La semana pasada el sindicato de funcionarios CSIF avanzaba que el Gobierno está preparando un nuevo recorte a los empleados públicos, esta vez del 22% en las prestaciones sociales.

Las Vocalías de Medicina Privada por Cuenta Ajena y de Medicina Privada por Cuenta Propia de la Organización Médica Colegial (OMC) han mostrado su preocupación por la repercusión que tendrá sobre la asistencia sanitaria que presta a los mutualistas de Muface, y por las consecuencias que a medio plazo pueda tener este descenso de financiación tanto en la calidad de la asistencia, como en el colectivo médico que la provee.

La semana pasada el sindicato de funcionarios CSIF avanzaba que el Gobierno está preparando en el marco de los próximos Presupuestos un nuevo recorte a los empleados públicos, esta vez del 22% en las prestaciones sociales --sanitarias, subsidios por embarazo, jubilación o becas para estudios de los hijos-- de los 1,4 millones de funcionarios de la Administración Civil del Estado integrados en el Muface.

Ante esta noticia, desde la vocalía recuerdan que "el 85 por ciento de los funcionarios eligen este sistema como proveedor de asistencia, lo que equivale al 5 por ciento de la población nacional. Este alto índice de aceptación constata la calidad del mismo y la confianza que en éste depositan sus usuarios".

Asimismo, recuerdan que se trata de un modelo asistencial que "colabora" en el mantenimiento de la sanidad pública, ya que para una misma cartera de servicios tiene un coste significativamente inferior. Además, "al permitir la colaboración pública-privada, la atención tanto a mutualistas como a otro tipo de seguros privados descarga a la asistencia pública de un alto número de consultas e intervenciones, que hoy día dudamos que pudiera asumir, máxime con los recortes que se le están aplicando".

Desde el punto de vista asistencial, añaden, "el sistema sanitario de Muface mantiene una misma cartera de servicios idéntica para todos los mutualistas, independientemente de la comunidad en que residan".

Por tanto, defienden este sistema que, "verdaderamente es público, en el que el paciente puede elegir libremente al profesional proveedor de su asistencia sanitaria"; y consideran que es "primordial" buscar medidas para reforzar el sistema asistencial de Muface, tanto con el aumento de primas hasta límites más cercanos al del sistema público, como aumentando el número de personas incluidas en este sistema a través de la oferta a otros colectivos, lo que conllevaría además de un importante ahorro económico, un ejercicio de libertad por parte de los ciudadanos.

Noticias relacionadas

24 Feb 2011 - Actualidad

Según la OMC, el modelo Muface tiene futuro y se debe apostar por su continuidad

Jornada sobre mutualismo en la OMC sobre la prestación sanitaria de las mutualidades de funcionarios y su repercusión en la sanidad privada.

27 Dec 2010 - Actualidad

Nuevo concierto para la prestación farmacéutica entre el Consejo General de Farmacéuticos y MUFACE

Contempla las nuevas necesidades de los mutualistas y la realidad de la oficina de farmacia con el fin de ofrecer una asistencia farmacéutica de calidad en toda España.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?