Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ESTA SEMANA HA ENTRADO EN VIGOR EL MÓDELO ÚNICO

La OMC denuncia que hay empresas que expiden recetas para médicos privados sin control ni seguridad

JANO.es · 22 enero 2013

Algunas de estas firmas ofrecen en la red su servicio "gratuito" de expedición de recetas, "del que no se desprende la existencia de ningún control respecto a la identificación del médico colegiado", señala la OMC

La Organización Médica Colegial (OMC) ha denunciado la aparición de empresas que están ofreciendo un servicio de expedición de recetas médicas privadas sin "ningún control" y con "serias dudas" sobre el cumplimiento de medidas de seguridad y protección de datos, justo la semana en que ha entrado en vigor el modelo único de receta privada impulsado por esta entidad, en colaboración con los consejos generales de dentistas y podólogos.
Según aseguran, se están produciendo diversas iniciativas de expedición de recetas médicas privadas que se pueden localizar "con una simple búsqueda en Internet" y que están llegando directamente a los colegios de médicos y a los colegiados a través del correo electrónico.
En concreto, han detallado el caso de la compañía MiBox Technology, que a través de su web 'Evidence Cloud' anuncia su servicio "gratuito" de expedición de recetas, "del que no se desprende la existencia de ningún control respecto a la identificación del médico colegiado, ni de su habilitación profesional y, con serias dudas sobre el cumplimiento de medidas de seguridad y de reglamentación de protección de datos".
Como recuerda la OMC, esto "conlleva aparejadas sanciones administrativas relevantes, sin perjuicio de las medidas corporativas o judiciales que se puedan emprender frente a los sujetos y entidades infractoras".
La máxima entidad colegial se ampara en el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación, que otorgó a los consejos generales de estas profesiones la elaboración y distribución de un modelo único que dé "elementos de garantía a la sociedad, al médico y a los empleadores de los médicos".
Esto hace, según advierten, que "no se puedan considerar competentes en ningún caso las entidades que no se consideran centros, servicio o establecimientos sanitarios, como por ejemplo, las compañías de aseguramiento sanitario o las compañías de servicios informáticos".

Consejo de Estado

Noticias relacionadas

10 Jan 2013 - Actualidad

Se presenta el nuevo modelo de receta privada, con el que se pretende poner fin a las falsificaciones

Entre las novedades del nuevo formato, destaca la incorporación de un código de verificación electrónica que permitirá comprobar a qué médico ha sido asignado el talonario, su especialidad y el colegio al que pertenece, entre otros datos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?