Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

La OMC denuncia que los recortes están poniendo a los más vulnerables "en una dificultad sin precedentes"

JANO.es · 02 noviembre 2012

El Consejo Social recuerda que el perfil mayoritario del paciente que acude al SNS es el de "crónico, pluripatológico, polimedicado, mayor y dependiente".

El Consejo Social de la Organización Médica Colegial (OMC), que integra al Foro Español de Pacientes, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas y la propia corporación, ha hecho público un manifiesto en el que asegura que los recortes sanitarios están llevando a muchos colectivos en situación de discapacidad o dependencia a una situación de dificultad "sin precedentes".

Este organismo, en el que están representados médicos, pacientes y ciudadanos en general, denuncia en el texto que los recortes están afectando a la "calidad" de la asistencia y provocando "mayores desigualdades" en el acceso de la ciudadanía a los servicios, especialmente entre los colectivos de discapacitados o dependientes.

"Las entidades que forman este Consejo Social no pueden admitir que dichos ajustes, en muchas ocasiones indiscriminados, ocasionen merma en la calidad de la asistencia sanitaria y desigualdades en el acceso de la ciudadanía a los servicios y prestaciones sanitarias y sociales básicas, especialmente cuando dichos efectos recaen mayoritariamente sobre los sectores poblacionales más vulnerables e indefensos", señala en el manifiesto el Consejo Social de la OMC.

Asimismo, el colectivo recuerda que el perfil "mayoritario" del paciente que acude al sistema sanitario es "crónico, pluripatológico, polimedicado, mayor y dependiente", por lo que requiere una "efectiva coordinación" de las esferas sociosanitarias que, según lamenta, "todavía no se ha consolidado estructural ni orgánicamente en el propio SNS". A su entender, este hecho incrementa de forma "ineficiente" los costes de la asistencia sanitaria.

Por ello, el Consejo asegura que las decisiones adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de Sanidad pueden comprometer la "viabilidad" del modelo asistencial del SNS. "En este sentido, queremos reiterar nuestro compromiso con el ciudadano y el paciente, en especial hacia el más vulnerable, a través de aquellos valores éticos y humanos que deberían siempre guiar nuestras acciones, tales como la competencia profesional, la integridad, el altruismo, la confidencialidad y el respeto a la persona, a la intimidad y a la vida", recalca.

Por último, los firmantes ponen a disposición del Gobierno y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "todo" su compromiso y disposición para mantener "entre todos" el modelo del SNS, "orgullo y herramienta para la cohesión social".

Noticias relacionadas

30 Oct 2012 - Actualidad

Los médicos piden que los recortes "tengan un límite"

El presidente de la entidad, Juan José Rodríguez Sendín, reclama al Gobierno que la reducción del déficit fiscal no suponga "la reducción de respuestas a las necesidades sanitarias, porque ello puede conducir a que el déficit social sea insoportable".

24 Oct 2012 - Actualidad

AFEM alerta sobre el aumento de las listas de espera

Esta asociación, constituida en 2006 y hasta ahora en estado 'durmiente', ha echado a andar hoy en Madrid para dar la batalla por los recortes en materia de sanidad.

18 Oct 2012 - Actualidad

La Alianza General de Pacientes advierte de que los recortes limitan el acceso a fármacos innovadores

Esta asociación expresa en un manifiesto su "malestar" por la falta de equidad de los ajustes que el Gobierno y las comunidades vienen llevando a cabo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?