Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

'EL BUEN QUEHACER DEL MÉDICO'

La OMC presenta un manual para orientar a los médicos en conductas y actitudes

JANO.es · 26 marzo 2014

Inspirado en parte en el 'Good Medical Practice' del General Medical Council británico, este documento deontológico proporciona referencias éticas y legales para que los profesionales identifiquen esos principios y valores en cada circunstancia.

El buen quehacer del médico. Pautas para una actuación profesional de excelencia. Así se titula el documento deontológico que acaba de publicar la Organización Médica Colegial (OMC), con el que pretende orientar a los profesionales en cuanto a conductas y actitudes para, de ese modo, garantizar la mejor atención médica a los pacientes.

Inspirado en parte en el Good Medical Practice del General Medical Council británico, El buen quehacer del médico proporciona referencias éticas, deontológicas y legales para que los médicos identifiquen esos principios y valores en cada circunstancia concreta y los tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones en su quehacer diario.

Con este documento, la OMC continúa su línea de trabajo en torno a los valores y principios del profesionalismo médico para preservar los intereses de los pacientes por encima de los del propio médico. El BQM se suma así al cuerpo de doctrina deontológica de la corporación, que incluye el Código de deontología médica (1990, 1999 y 2011), el trabajo Profesión médica, profesional médico y profesionalismo médico (2010) y el Manual de ética y deontología médica (2012).

El BQM consta de 114 ítems englobados en 8 ámbitos: profesionalismo en la práctica médica; relación médico/paciente: un vínculo de confianza; competencia profesional; comunicación y colaboración; relaciones intra e interpersonales y trabajo en equipo; seguridad y calidad; la relación práctica profesional/aprendizaje: una fuente de mejora permanente, y las organización sanitarias y los sistemas de salud.

Una atención óptima

Entre los principios que inspiran El BQM figura el de que los médicos deben proporcionar “una atención optima según sus posibilidades en cada momento y siempre dentro de los estándares de calidad, eficiencia y eficacia aceptados por la profesión” y deben demostrar, a través de procesos periódicos de validación, que “su actividad profesional mantiene la calidad acorde con la evidencia científica, se rige por las normas establecidas en el Código de Deontología Médica y sigue los principios y valores del BQM”.

Así como el Código de Deontología Médica es de obligado cumplimiento para los médicos y los infractores están sujetos a sanciones, ese documento es como el ideal hacia el que cualquier profesional de la medicina debe dirigirse, aunque su cumplimiento no debería dificultar la actividad de cada día, sino ser una contribución positiva que facilite la práctica profesional diaria.

Un documento abierto

Tampoco se trata de un código y, por tanto, no está sujeto a las restricciones que marcan las normas reguladoras. Se trata de un documento abierto que aporta elementos de reflexión, con posibilidad de reinterpretarlo. La OMC lo revisará constantemente para adaptarlo tanto a los cambios sociales como a los del conocimiento clínico y tecnológico.

El BQM ha sido elaborado por el grupo de trabajo de la Buena Práctica Clínica, en el que participan expertos en el área profesional, ética, deontología. Se trata de los doctores Arcadi Gual, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y coordinador del Área Profesional del CGCOM, que ha sido el coordinador del documento; Joan Monés Xiol, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Comisión Deontológica de la OMC; Felipe Rodríguez de Castro, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Las Palmas; Damián García Olmo, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Departamento de Cirugía de la Fundación Jiménez Díaz, y Mª Antonia del Valle, médico de Familia en un Centro de Salud de Valladolid.

Además, 31 profesionales de diferentes especialidades médicas, junto con 4 profesionales del ámbito jurídico han participado en la lectura crítica del documento, que está dirigido a todos los profesionales con licencia para ejercer la medicina en España, así como a estudiantes.

Noticias relacionadas

20 Mar 2014 - Actualidad

La OMC ve un "esperpento" la ley de cigarrillos electrónicos

Según Rodríguez Sendín, "no hay quien entienda" la regulación que se está haciendo de estos dispositivos, que además de nicotina contienen otros productos nocivos para la salud.

13 Nov 2013 - Actualidad

Los médicos recuerdan a Mato que no es preciso cambiar la ley antitabaco crear empleo

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, lamenta que el Gobierno esté barajando esta opción al estar siendo "presionado de forma indecente" por una persona "ajena a España".

03 Sep 2013 - Actualidad

La OMC pide que la reforma de la ley del aborto deje de lado diferencias políticas

"No se puede abordar este tema tan delicado en función de quien esté gobernando, como ha sucedido con el sistema educativo", declara el presidente de la entidad colegial, Juan José Rodríguez Sendín.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?