Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

La OMC recuerda el deber de los médicos de "atender a todos los pacientes"

JANO.es · 03 septiembre 2012

El órgano colegial respalda la objeción de conciencia, pero deja fuera de sus "finalidades como corporación de derecho público" la desobediencia civil y la insumisión.

La Asamblea Extraordinaria de la Organización Médica Colegial (OMC) consensuó este sábado una declaración en la que dice "ver con preocupación la promulgación de normas legales y reglamentos que, según cómo se entiendan y se apliquen, podrían generar problemas de desatención sanitaria entre el colectivo de inmigrantes que no tengan regularizada su situación”. En el documento, la Organización Médica Colegial recuerda que “el médico, en todo momento, debe atender a todos, independientemente de su situación legal”

Desde el ámbito de la atención de urgencia, la OMC alude al deber de todo médico, cualquiera que sea su especialidad o la modalidad de su ejercicio, de prestar ayuda, según se recoge en el artículo 6.1 del Código de Deontología Médica.

En cuanto a la continuidad asistencial, la declaración expresa que “si se llegara producir una interrupción de la asistencia a un paciente por razones ajenas a la voluntad de éste, como puede ser un cambio normativo, el médico no puede interrumpir sin más la atención del paciente, sino que debe velar por ayudar, en la forma que sea adecuada, a la continuidad asistencial”.

Por otra parte, y tras recordar lo establecido en los artículos 32.1, 33.3 y 35, la OMC sostiene que la objeción de conciencia “no procedería si las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias en su respectivo ámbito competencial, garantizasen, con las medidas organizativas apropiadas, aquella asistencia que resulte adecuada para estos supuestos especiales".

En cuando a la consideración de desobediencia civil o insumisión como “oposición activa y frontal a una ley que se considera injusta y a la que se desafía con la intención de derogarla, aceptando las consecuencias de la represión e, incluso, provocándola”, el órgano colegial manifiesta que “este tipo de medidas escapa a las finalidades que la OMC ha de satisfacer como corporación de derecho público, en el ejercicio de sus propias potestades públicas”.

Una medida 'equivocada'

En su reflexión final, la declaración de la OMC asegura que es “consciente de que la autoridad sanitaria ha de hacer frente a una situación extraordinariamente compleja, de ajustes económicos que obligan a extremar las medidas con el fin de hacer viable el SNS en beneficio de todos los ciudadanos que lo sostienen con sus impuestos” y que es necesaria la adopción de reformas que “impulsen la suficiencia económica y la eficiencia en la gestión asistencial para evitar que se tengan que recortar prestaciones básicas a toda la población”.

Así y todo, juzga “equivocado” retirar la asistencia sanitaria de a los inmigrantes en situación irregular”; cree que es preciso “evaluar el impacto económico y socio-sanitario de las medidas que se vayan a adoptar” y alerta de que “si las autoridades sanitarias no adoptan con urgencia medidas apropiadas, podría generarse una distorsión asistencial que, sin duda, va a repercutir en el resto de la población, especialmente, en los servicios de urgencia”.

Por ultimo, insta al Gobierno a "ofrecer soluciones que eviten a los sanitarios españoles un dilema entre la norma y los postulados deontológicos, sin que ello signifique desconocer los efectos económicos que habrán de encontrar solución en la correspondiente vía administrativa”. En este escenario, asegura que “tienen cabida las medidas anunciadas de facturación a los países de origen”, pero “sin que retire la asistencia sanitaria a aquellas personas que la precisen, máxime si son enfermos crónicos".

Noticias relacionadas

26 Jul 2012 - Actualidad

La OMC aplaude la decisión de Sanidad de fijar una nota de corte para la especialización

Se trata de proteger a los médicos que han acabado la carrera, y que suelen ser quienes obtienen mejores notas.

26 Jul 2012 - Actualidad

La FACME, la CESM y la OMC se unen contra los recortes

La iniciativa pretende, al decir de sus inspiradores, "defender la supervivencia del SNS".

13 Jul 2012 - Actualidad

La OMC respalda a los médicos de familia en su decisión de seguir atendiendo a 'sin papeles'

La entidad pide al Gobierno que "reflexione" acerca del modo de resolver estas situaciones conflictivas "en momentos de crisis y sufrimiento social".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?