Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DEONTOLOGÍA MÉDICA

La OMC reivindica la "independencia y libertad de criterio" con que elaboró el nuevo código deontológico

JANO.es · 27 julio 2011

La organización profesional recalca que el documento, contrariamente a lo que apuntan algunos comentarios, no es condescendiente con el aborto ni desatiende la objeción de conciencia.

El pleno de la Organización Médica Colegial ha emitido un comunicado en que reivindica la “independencia y libertad de criterio” con que, según manifiesta, elaboró el nuevo código de deontología médica, aprobado el pasado 9 de julio. Asimismo, recalca que el documento fue redactado por una comisión técnica, la Comisión Central de Deontología, formada por “doce médicos elegidos democráticamente en elecciones libres y secretas”. Los doce integrantes de la comisión, tras haber remitido el texto a todos los colegios médicos españoles, recibieron 372 enmiendas, muchas de las cuales se incorporaron al documento.
“Esta última versión”, prosigue la OMC en su comunicado, “fue remitida de nuevo a todos los Colegios de Médicos de España y se recibieron nuevas alegaciones, que fueron valoradas y sometidas a votación secreta una por una, el 9 de julio, en la Asamblea General de la Organización Médica Colegial”.
Respecto a la supuesta ausencia en el Código de la ‘adecuada’ protección del derecho a la objeción de conciencia, la OMC señala que “es la primera vez que un Código de Deontología Médica español dedica un capítulo en el que se consagra el derecho del médico a la objeción de conciencia (capítulo VI, artículos 32 al 35).
Por último, la organización profesional niega que el código sea condescendiente con el aborto, y aduce, a este respecto, el contenido de los artículos 51.1 y 55.1. El primero expone que “el ser humano es un fin en sí mismo, en todas las fases del ciclo biológico, desde la concepción hasta la muerte. El médico está obligado, en cualquiera de sus actuaciones, a salvaguardar la dignidad e integridad de las personas bajo sus cuidados”; el segundo, que “el médico está al servicio de preservar la vida a él confiada, en cualquiera de sus estadios”.

Noticias relacionadas

19 Jul 2011 - Actualidad

ADECES, en "desacuerdo" con la 'Guía para la Publicidad de Medicamentos'

La Asociación pro Derechos Civiles reprueba que el Código de Buenas Prácticas que recoge la guía califique sólo como "no recomendables" los mensajes publicitarios que tiendan a "frivolizar o justificar la violencia contra las mujeres".

12 Jul 2011 - Actualidad

El nuevo código de deontología médica consagra como "éticamente correcta" la sedación en la agonía

El texto, que modifica de raíz el antiguo articulado, distingue por primera vez entre lo que es objeción de conciencia y lo que no es.

03 Jun 2010 - Actualidad

Una actuación imprudente del farmacéutico puede tener consecuencias penales

Una conferencia acercó a los farmacéuticos al conocimiento de los artículos del Código Penal que pueden afectarles en el desempeño de su profesión.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?