Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

La OMS aboga por el cierre de los hospitales psiquiátricos

JANO.es · 19 septiembre 2013

Según la directora regional para Europa del organismo sanitario, Zsuzsanna Jakab, los centros basados en el aislamiento provocan "estigmas y miedos" entre los pacientes con trastornos mentales.

La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Zsuzsanna Jakab, ha solicitado a los países europeos que cierren los hospitales psiquiátricos, aquellos basados en el aislamiento, y creen servicios de salud mental "de confianza" ya que, a su entender, los primeros provocan "estigmas y miedos" entre los pacientes con trastornos mentales que hace que no acudan a solicitar tratamiento.

Según ha informado Jakab, casi el 50 por ciento de las personas que padecen algún tipo de demencia en Europa no ha recibido ningún tipo de tratamiento e, incluso, un 10 por ciento de los enfermos tratados no reciben un tratamiento adecuado.

Este hecho es el resultado de una "combinación" entre la estigmatización que tienen los servicios sanitarios de salud mental, la "falta de accesibilidad" a los mismos y, en algunos casos, la "mala calidad" que prestan a los pacientes. "Muchas personas son reacias a pedir ayuda por el miedo que hay asociado a los trastornos mentales y por la falta de confianza en la calidad y eficacia de los tratamientos", ha argumentado Jakab.

Por este motivo, la directora regional de la OMS para Europa ha recordado que la prevención y los adecuados tratamientos consiguen mejorar la salud de los enfermos mentales y ha avisado de que los grupos de población más desfavorecidos son los que están "más expuestos" a sufrir este tipo de trastornos.

"Los trastornos mentales tienen su inicio a los 14 años y, en varios países, son la primera causa de muerte entre los adolescentes. Este problema se suma al hecho de que los presupuestos que se destinan a la prevención de estas enfermedades son mínimos", ha lamentado la experta.

Dicho esto, la dirigente de la OMS ha informado de que el Plan de Acción de Salud Mental Europeo, aprobado este miércoles por 53 Estados miembros, ofrece una plataforma para el desarrollo de servicios de salud mental "de confianza, seguros, eficaces y accesibles para todos" y ha insistido en que los tratamientos preventivos consiguen reducir sufrimiento, aumentar la productividad y evitar "los suicidios".

Para ello, ha proseguido, es necesario una mayor formación entre los médicos de Atención Primaria para que detecten y traten la depresión; y se cierren los grandes hospitales psiquiátricos y se creen centros comunitarios que, además, ofrezcan oportunidades laborales.

Noticias relacionadas

19 Oct 2012 - Actualidad

La resistencia a la derivación obliga a los médicos de atención primaria a tratar al 80% de los pacientes psiquiátricos

Entre un 25-30% de los pacientes atendidos en las consultas de Atención Primaria presentan una patología psiquiátrica.

11 May 2012 - Actualidad

Dos de cada tres ingresos psiquiátricos por psicosis corresponden a consumidores de cannabis

Debido a la gravedad de los síntomas, estos pacientes reciben un tratamiento igula al de las personas con esquizofrenia-

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?