Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

La OMS anima al resto de países a prohibir las marcas comerciales en las cajetillas de tabaco

JANO.es · 16 agosto 2012

La Comisión Europea trabaja en la renovación de la directiva europea de productos del tabaco, que podría recoger en su articulado el envasado genérico.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha acogido con "gran satisfacción" la decisión "histórica" del Tribunal Superior de Australia de dar luz verde a la homogeneización del diseño de las cajetillas de tabaco, al tiempo que hace un llamamiento al resto de países para que sigan el ejemplo del Gobierno australiano en su lucha contra el tabaquismo.

Pese al intento de las grandes empresas tabaqueras de desafiar la legislación del país oceánico, el alto tribunal australiano anunció este miércoles que obligar a la industria a vender las cajetillas de tabaco sin ningún tipo de logo o marca comercial, lo que se conoce como cajetillas genéricas, no vulnera la Constitución estatal.

Tras esta decisión, Chan ha asegurado que este tipo de empaquetado es "una forma muy eficaz de contrarrestar las implacables estrategias de marketing de la industria". En este sentido, ha acusado a las tabaqueras de actuar "a la desesperada" para luchar contra una medida que debería generar un 'efecto dominó' "por el bien de la salud pública".

De hecho, la máxima representante de este organismo de Naciones Unidas asegura que el caso ha sido seguido de cerca por varios países, que están considerando medidas similares para combatir el tabaquismo.

En España el pasado mes de marzo el Comité Nacional para la Prevención del Tabaco (CNPT) pidió al Gobierno que apoyara este tipo de envasado para evitar el uso de reclamos como el color, logotipos vistosos, promociones, etc. El Ministerio de Sanidad todavía no se ha pronunciado sobre si va a poner en marcha esta medida o no.

Los jóvenes, los más vulnerables

Francisco Camarelles, portavoz del CNPT, señala que los jóvenes son "los que más se dejan llevar" por los "colores llamativos" y las "estrategias publicitarias" de las tabaqueras, y recuerda que el consumo de tabaco en España en mujeres y jóvenes es "de los más altos de Europa", de ahí que defienda la implantación de una medida similar en nuestro país.

Actualmente, la Comisión Europea trabaja en la renovación de la directiva europea de productos del tabaco, aprobada en 2001, que podría recoger en su articulado el envasado genérico. En este sentido, Camarelles reclama al Ministerio de Sanidad español que apoye esta medida, como ya han hecho las autoridades de otros países como Francia, Reino Unido y Bélgica.

Noticias relacionadas

16 Aug 2012 - Actualidad

Las cajetillas de tabaco en Australia no llevarán logos ni marcas comerciales a partir de diciembre

La Fiscalía General del país oceánico proclama que esta decisión es "una victoria de todas aquellas familias que han perdido a alguien por una enfermedad relacionada con el tabaco".

19 Jul 2012 - Actualidad

La AECC otorga el premio 'V de Vida' 2012 al Congreso de los Diputados por la ley antitabaco

Desde que se aprobó la ampliación de la normativa se han evitado entre un 10% y un 20% los ingresos por infarto, lo que supone un ahorro de 5,2 millones de euros cada año.

06 Jul 2012 - Actualidad

La ayuda de los profesionales aumenta un 30% las probabilidades de éxito a la hora de dejar el tabaco

Se presenta un DVD que aborda el papel de la entrevista motivacional en el proceso de deshabituación

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?