Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SIDA

La OMS confirma la seguridad del uso de anticonceptivos hormonales en mujeres con VIH

JANO.es · 17 febrero 2012

Un estudio publicado en octubre de 2011 en 'Lancet Infectious Diseases' sugirió que anticonceptivos hormonales, en pastilla o inyectables, podían incrementar el riesgo de contraer el VIH.

El uso de anticonceptivos hormonales es seguro en mujeres con VIH o con riesgo elevado de contraer el virus. Lo ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras revisar las evidencias disponibles sobre los vínculos entre el uso de anticonceptivos hormonales y la infección por VIH.
Así, se mantienen las recomendaciones que este organismo internacional recogía en la guía de 2009, y que señalan que no existen restricciones para el uso de ningún anticonceptivo hormonal por parte de mujeres con VIH o con riesgo de contraerlo.
Las parejas que pretendan prevenir tanto los embarazos no deseados como la infección por VIH deberían utilizar el preservativo y otro método anticonceptivo eficaz, como los métodos hormonales.

Un estudio publicado en octubre de 2011 en Lancet Infectious Diseases sugirió que anticonceptivos hormonales, en pastilla o inyectables, podían incrementar en las mujeres el riesgo de contraer el VIH. También sostenía que las mujeres con VIH que utilizaban un anticonceptivo hormonal podían tener más posibilidades de transmitir el virus a sus parejas que las mujeres que no los utilizaban.

Consulta técnica

Entre el 31 de enero y el 1 de febrero pasados, la OMS convocó una consulta técnica para revisar los estudios epidemiológicos recientes sobre la materia. Al encuentro asistieron unos 75 expertos de 18 países para revisar las recomendaciones de la OMS a la luz de los últimos descubrimientos.
"Los expertos recomendaron que las mujeres con VIH o con alto riesgo de contraer el virus continúen utilizando anticonceptivos hormonales para prevenir embarazos", señalan desde la OMS.
No obstante, subrayan "la necesidad de que también empleen el preservativo para prevenir el contagio del VIH y su transmisión. También destacaron la necesidad de investigar más sobre el asunto y la importancia de ofrecer un amplio conjunto de opciones contraceptivas".

Noticias relacionadas

16 Feb 2012 - Actualidad

Aumentan las reclamaciones por motivos laborales de las personas con VIH

La mayoría de las consultas tiene que ver con despidos, violaciones de la confidencialidad del estado serológico, cambios en las condiciones laborales y barreras para optar a puestos.

15 Feb 2012 - Actualidad

La capacidad económica mejora la prevención del VIH en niñas africanas en edad escolar

Un estudio evalúa la eficacia de un programa de transferencia de dinero en efectivo para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual en mujeres jóvenes.

15 Feb 2012 - Actualidad

El estigma sigue siendo el principal motivo del diagnóstico tardío de las ITS

Expertos en infectología consideran "especialmente preocupante" la alta prevalencia del VIH en el segmento de jóvenes homosexuales de entre 13 y 20 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?