Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

Los oncólogos radioterápicos muestran su disconformidad contra el RD de Troncalidad

JANO.es · 23 julio 2014

La SEOR considera insuficiente los dos años de formación específica asignados a la especialidad, y reclaman equipararse a los cuatro que tienen en países de nuestro entorno.

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) se ha unido al resto de organizaciones firmantes del manifiesto contra el RD de Troncalidad, que, según esta sociedad, "va en detrimento de los actuales y futuros profesionales de la Oncología Radioterápica y, por supuesto, de los pacientes".

Una de las cuestiones con las que la SEOR muestra su disconformidad es el período de formación asignado, "ya que tan sólo se añaden 2 años de especialidad tras los dos de troncalidad". La entidad considera que el tiempo destinado a la formación específica es "escaso", pues los residentes "necesitan adquirir amplios conocimientos médicos, oncológicos y tecnológicos".

Asimismo, recalca que, España es en la actualidad el único país europeo cuyo período formativo es de 4 años, ya que en los países nórdicos es de 6 años y de 5 en Portugal e Italia. Otra de las consecuencias negativas derivadas de la reducción del periodo formativo es, según la SEOR, que los profesionales no podrían ejercer en otros países de la Unión Europea, lo que impediría la movilidad laboral en esta especialidad.

Tampoco se muestran satisfechos con el momento en que se ha de elegir la especialidad, una vez transcurrido los años de troncalidad, y arguyen que, de ese modo, estarían en inferioridad de condiciones, porque no todos los hospitales con docencia disponen de servicios de oncología radioterápica. En estos casos, los alumnos no tendrían la posibilidad de formarse y de conocer mejor la especialidad, lo que disminuiría considerablemente las opciones de su elección como especialidad. En este sentido, la SEOR aboga por que el alumno escoja la especialidad una vez aprobado el examen MIR y antes de la troncalidad, tal y como se viene haciendo hasta ahora.

Noticias relacionadas

18 Jun 2014 - Actualidad

La SEOR busca un consenso para el tratamiento de SBRT en pacientes con oligometástasis

Según los expertos, la SBRT se perfila como la radioterapia del futuro para muchos tumores, ya que supone una estrategia de tratamiento oncológico eficaz, de corta duración, alta calidad y coste-efectiva.

11 Jun 2014 - Actualidad

Los oncólogos radioterápicos advierten del peligro de la exposición solar en pacientes ya tratados por tumores

La SEOR recuerda que 9 de cada 10 casos de melanoma de desarrollo esporádico se deben a la exposición solar y tan solo el 10% a factores genéticos.

05 Feb 2014 - Actualidad

Hasta dos de cada diez casos de cáncer de próstata progresa a 'resistente a la castración' en los primeros cinco años

La sexta edición del Oncourology Forum, organizado por Astellas Pharma España y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), se centra en el enfoque terapéutico ante el fracaso del tratamiento primario.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?