Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

II JORNADA PARA PACIENTES DE ASATE

Oncólogos reclaman un registro nacional de tumores cerebrales para mejorar el pronóstico de la enfermedad

JANO.es · 13 noviembre 2012

Se estima que la incidencia de esta enfermedad es de 7,5 casos por cada 100.000 habitantes, y que representa el 2% de todos los cánceres del adulto y cerca del 15% de los de niños y adolescentes.

El jefe de Servicios Oncológicos del Centro Integral Oncológico Clara Campal de Madrid, Cristóbal Belda, ha reclamado la creación de un registro nacional de afectados por un tumor cerebral que permita desarrollar estrategias encaminadas a cambiar el pronóstico de esta enfermedad.

Durante su participación en la II Jornada para pacientes sobre tumores cerebrales organizada por la Asociación Española de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE), en colaboración con Roche, este experto ha lamentado que se desconozca el número real de afectados en España.

Se estima que la incidencia de estra enfermedad es de 7,5 casos por cada 100.000 habitantes, y que representa el 2% de todos los cánceres del adulto y cerca del 15% de los de niños y adolescentes.No obstante, se trata de estimaciones, porque, tal como recalca el Dr. Belda, "actualmente no hay un registro nacional transparente, auditable y sólido" sobre estos afectados.

A su juicio, el control de estos pacientes a través de un registro nacional es "obligado", sobre todo de cara a "implementar políticas que ayuden a cambiar la historia natural de la enfermedad".

Hoy por hoy, la primera opción de tratamiento tras el diagnóstico es la extirpación del tumor aunque, como ha reconocido el jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Juan Antonio Barcia Albacar, esta intervención sea "una de las más complejas para un cirujano", dado que hay que hacerla sin dañar los nervios facial y acústico.

El objetivo es efectuar una resección completa, para lo que se utilizacn técnicas como las guías fluorescentes, que han demostrado ser capaces de duplicar las probabilidades de éxito (61% de resección completa, frente al 35% que se consigue sin ellas).

Pastillas de quimio en el cerebro

Asimismo, y según ha apuntado el Dr. Belda, hay casos en que se opta por depositar pastillas de quimioterapia en la cicatriz que se genera en el cerebro por la operación, lo que "puede aumentar la supervivencia de los pacientes".

Tras la cirugía, el tratamiento combina la radioterapia con la quimioterapia; actualmente, se están probando nuevas moléculas, como bevacizumab u ornatuzumab, para tratar de evitar o al menos retrasar las recurrencias.

En este punto, el responsable del Consejo Genético del Hospital Clínico San Carlos y miembro del Consejo Asesor Médico de ASATE, Pedro Pérez Segura, ha recordado que "la única manera de tener nuevos fármacos es diseñando estudios, pero si no hay pacientes, no hay avance".

Este experto ha animado a los pacientes a participar en ensayos clínicos cuando les sea ofrecida la posibilidad, y les ha asegurado que, "en todos los casos, estos ensayos que han pasado muchos cribados científicos y éticos que los hacen seguros". "Los tratamientos que hoy en día son estándares hace cinco años estaban en fase II", ha recordado Pérez Segura.

Noticias relacionadas

02 Nov 2012 - Actualidad

Cada día se diagnostican en España diez casos de cáncer cerebral

Este tipo de tumor supone el 2% de los cánceres diagnosticados en adultos, y entre el 15 y el 20% de los detectados en niños, según datos de la Sociedad Española de Neurología.

12 Sep 2012 - Actualidad

Un estudio prueba que el ayuno potencia los efectos de la radiación en tumores cerebrales

Trabajos anteriores habían demostrado que, a corto plazo, el ayuno incrementaba la vulnerabilidad de las células cancerosas a los efectos tóxicos de la quimioterapia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?