Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DESAYUNO 'INNOVACIÓN INCREMENTAL EN CÁNCER DE PULMÓN'

Oncólogos subrayan los beneficios del 'screening' para la detección temprana del cáncer de pulmón

JANO.es · 13 noviembre 2013

Un estudio reciente muestra que este método de diagnóstico reduce significativamente la mortalidad en esta clase de tumor.

La jefa de la Sección de Oncología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la doctora Pilar Garrido, ha llamado a valorar los beneficios que proporciona el 'screening' como método para el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón. Según datos de la SEOM, esta enfermedad provoca cada año alrededor de 20.000 fallecimientos en España.

"Hay un estudio reciente sobre el 'screening' que ha demostrado que se reduce la mortalidad por cáncer de pulmón y un 6 por ciento la mortalidad global. Con esto te anticipas a grandes fumadores que iban a tener problemas de pulmón. Creemos que hay que poner sobre la mesa el debate sobre los beneficios del 'screening' en nuestro país y organizarlo bien", ha destacado la doctora Garrido este miércoles, en Madrid, durante el desayuno 'Innovación incremental de cáncer de pulmón'.

La doctora Garrido no ha ofrecido datos muy positivos de cara al futuro, ya que ha dicho que la mortalidad por casos de cáncer "aumentará un 45 por ciento en el tramo de 2007 a 2030", pasando de 7,9 millones de fallecidos a 11,5 millones". Muchas de estas muertes se producen porque al paciente se le detecta el cáncer en el estadio IV (la fase más avanzada), la cual los profesionales sanitarios califican como "enfermedad metastásica".

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP) y superviviente de uno que se le detectó hace más de cuatro años, Joan Martínez, ha ratificado estos datos de la doctora Garrido diciendo que la detección tardía del cáncer de pulmón "incide en las tasas de supervivencia, que son las que ya sabemos".

Garrido no pudo especificar en las razones de por qué se detecta tarde cuando una persona tiene cáncer de pulmón, ya que el caso de cada paciente es distinto. "Hay algunos que les ves un nódulo sospechoso claramente, del que hay que seguir porque de apariencia no parece que sea nada", ha puntualizado.

Incremento de afectadas

En cuanto a las cifras de este cáncer en España, la doctora Garrido ha explicado la tasa en las mujeres "está incrementando y seguirá subiendo en los próximos años", pese a que en la actualidad "es de los niveles más bajos en toda Europa".

Entre los datos más relevantes que Garrido ha expuesto, ha dicho que el 22,5% de las mujeres en España son fumadoras y en hombres lo hace el 21%. Además, el cáncer en términos globales en España, con un 26,4%, es la primera causa de muerte y la primera causa de años de vida perdidos (AVPV) con un 40%, según ha puntualizado Garrido.

En el resto del mundo, estas cifras no se diferencian mucho de las españolas. En el caso de Estados Unidos, el cáncer de pulmón "es el segundo más frecuente y el de mayor causa de mortalidad", según ha apuntado la presidenta de SEOM.

"Es prioritario apostar por la investigación"

"Es prioritario apostar por la investigación. Invertir en esto es un beneficio para que las personas tengan una menor dependencia en el sistema. Esto supone una enorme importancia en la calidad de vida de los pacientes durante y después de los tratamientos", ha expuesto el director del área psicosocial del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Diego Villalón.

"La sociedad tiene poca información, tiene que saber en qué se investiga", ha remarcado Villalón en referencia al conocimiento que tiene la gente sobre estos temas, quien también cree fundamental la importancia de la presencia de asociaciones como a la que él pertenece. "Creo que las asociaciones de pacientes tienen que tener un rol muy activo", ha explicado.

"El paciente no ha sido escuchado. Tiene que haber indicadores que reflejen lo que piensan los pacientes, queremos estudios en calidad de vida", ha aseverado Villalón sobre la postura que ven los pacientes que sufren algún tipo de cáncer.

Sobre la concienciación y la información que se transmite al paciente de su evolución, la doctora Garrido cree que hay que establecer una "confianza" con el enfermo. Por su parte, Martínez ha explicado que en el caso de su enfermedad agradeció no saber cierta información sobre su pronóstico. "Supe un año después de comenzar el tratamiento que el médico no me había dado más de seis meses. Peferí no haberlo sabido en ese momento, mi moral no hubiese sido la misma. El cáncer te cambia la perspectiva de la vida", ha dicho el presidente de la AEACaP.

Por último, el gerente del departamento médico de Lilly Oncología, el doctor Alejo Cassinello, ha valorado con mucha importancia el trabajo de empresas como la suya para mejorar en los tratamientos de los pacientes. "En la última década, Lilly se ha centrado en terapias individualizadas. Llevamos cuarenta años aportando soluciones innovadoras para enfermos de cáncer", ha apuntado.

Noticias relacionadas

11 Nov 2013 - Actualidad

La mortalidad por cáncer de pulmón en Europa cae en un 10% en hombres y aumenta en un 7% en mujeres

En los últimos seis años se ha incrementado en España el número de muertes por esta enfermedad en un 50%, según datos de la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM).

22 Oct 2013 - Actualidad

Científicos españoles desarrollan un método para predecir la supervivencia al cáncer de pulmón más frecuente

El hallazgo, que ha sido posible a partir de la investigación de la Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT, podría suponer una mejora en la calidad de vida de estos pacientes, ya que aquéllos con buen pronóstico evitarían la quimioterapia.

17 Sep 2013 - Actualidad

Identificado un nuevo marcador para el diagnóstico temprano y no invasivo del carcinoma de pulmón

Investigadores chinos caracterizan la proteína IDH1 como un biomarcador efectivo de plasma con alta sensibilidad y especificidad para la detección de esta clase de tumor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?