Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA ROBÓTICA

Las operaciones asistidas por robots, caras pero seguras

JANO.es · 06 marzo 2012

Un estudio publicado en 'Journal of Urology' subraya las ventajas de la cirugía robótica frente a otras dos técnicas en extirpaciones de próstata y riñón, aunque evidencia que los costes se incrementan en varios miles de dólares.

Los pacientes que se someten a operaciones de riñones o próstata asistidas por robots tienen estancias hospitalarias más cortas y menos riesgo de tener que recibir transfusiones sanguíneas o de morir, aunque la factura es considerablemente mayor, según un estudio.
El análisis, publicado en Journal of Urology, comparó la cada vez más común cirugía robótica con otras dos técnicas para la misma intervención y halló que los costes directos podían incrementarse en varios miles de dólares en la operación asistida por robots.
La cirugía robótica reemplaza las manos de un cirujano con herramientas de gran precisión situadas en los extremos de brazos mecánicos, controlados desde una consola por el médico.
"Creo que el mensaje principal es que la cirugía robótica tiene ciertos resultados positivos en comparación con operaciones abiertas o laparoscopias", afirmó el responsable del estudio, Jim Hu, del Brigham and Women's Hospital, en Boston.
Hu y su equipo analizaron datos de operaciones para ver si la costosa cirugía robótica era rentable y proporcionaba beneficios extras frente a técnicas tradicionales.
Durante los últimos tres meses de 2008 -los datos más recientes disponibles que permitían una comparación rigurosa- más de la mitad de todas las intervenciones de próstata fueron realizadas con robots. Alrededor del 3% de los pacientes de próstata se sometieron a una operación tradicional de laparoscopia y el 44% a una cirugía abierta.
Entre los pacientes a los que se les quitó la próstata, ninguno murió tras una operación por laparoscopia o robótica, mientras que dos de cada 1.000 murieron tras una cirugía abierta.
Alrededor del 5% de los hombres que se sometieron a una operación abierta necesitaron una transfusión sanguínea, frente a menos del 2% en el caso de la cirugía robótica. Asimismo, el grupo que se sometió a una operación abierta permaneció en el hospital alrededor de un día más que aquellos que se sometieron a una operación asistida por ordenador.
El inconveniente fue el precio: la extirpación de próstata con robots costaba un promedio de  10.000 dólares (7.578 euros), unos 700 dólares (530 euros) más que una laparoscopia y 1.100 (833 euros) más que una operación abierta.
Para la extracción de riñón, la cirugía robótica cuesta 13.900 dólares (10.533 euros), 2.700 dólares (2.046 euros) más que una laparoscopia y 1.300 (985 euros) más que una operación abierta.

Noticias relacionadas

31 Jan 2012 - Actualidad

La cirugía robótica no provoca disfunción eréctil en pacientes operados de próstata

Expertos de la Asociación Española de Urología subrayan la necesidad de asumir que los problemas de erección forman parte de la salud integral de la persona.

27 Jan 2012 - Actualidad

Los hombres operados de cáncer de próstata con cirugía robótica, menos satisfechos a largo plazo que el resto

Un experto en la materia recuerda que cuando los cirujanos utilizan sus manos consiguen una información táctil que se pierde cuando se emplea la aproximación robótica.

13 Jul 2011 - Actualidad

El 80% de las cirugías se resuelven mediante técnicas de mínima invasión

La 2ª edición de la 'Guía Clínica de Cirugía Endoscópica', recientemente publicada por la Asociación Española de Cirujanos (AEC), incluye avances tecnológicos como la cirugía robótica o la cirugía por orificios naturales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?