Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Opinión positiva del CHMP sobre el uso de pomalidomida en pacientes con mieloma múltiple

JANO.es · 06 junio 2013

El informe se basa en los resultados del estudio fase 3 MM-03, de carácter multicéntrico, aleatorio y abierto, desarrollado a partir de una muestra de 455 pacientes.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, según sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una valoración positiva sobre la indicación de Pomalyst (pomalidomida) en combinación con dexametasona como tratamiento del mieloma múltiple refractario o en recaída (rrMM). Esta opinión se refiere a la utilización del tratamiento combinado en pacientes a los que previamente se les ha administrado al menos dos terapias, incluyendo lenalidomida y bortezomib, y que hayan experimentado una progresión de la enfermedad durante la última terapia.

Esta opinión positiva se basa en los resultados del estudio fase 3 MM-003, de carácter multicéntrico, aleatorio (2:1) y abierto, desarrollado con una muestra de 455 pacientes con MM en recaída o refractario que habían recibido previamente bortezomib y lenalidomida y experimentaron progresión de la enfermedad durante la última terapia. El ensayo evaluó la terapia combinada con pomalidomida oral y dexametasona (n=302) en dosis bajas y la comparó con el tratamiento basado únicamente en dexametasona en dosis altas (n=153).

Según las conclusiones del estudio, la supervivencia libre de progresión (SLP), el objetivo primario del estudio, fue significativamente mayor en pacientes tratados con la terapia combinada (15,7 semanas) en comparación con los que recibieron sólo dexametasona en dosis altas (8 semanas). La media de supervivencia global (SG), objetivo secundario de la investigación, también mejoró significativamente con la terapia combinada (en los pacientes todavía bajo tratamiento con la terapia combinada la media no se ha alcanzado aún vs 34 semanas respectivamente en el brazo de pacientes tratados con dexametasona en dosis altas).

Los eventos adversos más comunes fueron anemia, neutropenia, fatiga y trombocitopenia. Las reacciones adversas de grado 3 o 4 reportadas con más frecuencia fueron neutropenia, anemia, trombocitopenia y neumonía.

El MM es un tipo raro de cáncer sanguíneo en el que las células plasmáticas, componentes muy importantes del sistema inmunológico, se producen de manera descontrolada y se acumulan en la médula ósea, interfiriendo con la producción normal de células sanguíneas. Actualmente se trata de una patología incurable y prácticamente todos los pacientes con MM que han mostrado una respuesta inicial al tratamiento experimentarán una recaída y necesitarán otras alternativas terapéuticas.

“Celgene es la primera compañía que ha desarrollado dos tratamientos orales para el mieloma múltiple en los últimos 40 años”, explica Alan Colowick, presidente de Celgene en la región EMEA. “Ambas terapias", prosigue Colowick, "continúan desempeñando un papel importante a la hora de aumentar la supervivencia global en los pacientes afectados por esta enfermedad rara. Una vez que la Comisión Europea tome una decisión en los próximos meses, confiamos en poder poner pomalidomida oral (el tercer tratamiento de Celgene) a disposición de los pacientes que han obtenido un beneficio de otros tratamientos (como lenalidomida) y precisan nuevas alternativas terapéuticas. El compromiso de Celgene con los pacientes afectados por MM es una prueba de nuestra filosofía como compañía que invierte en I+D de enfermedades poco comunes y debilitantes".

Se espera que la decisión de la Comisión Europea, que generalmente coincide con la recomendación del CHMP, se produzca en los próximos 2-3 meses.

Noticias relacionadas

07 May 2013 - Actualidad

El modelo español de investigación en mieloma múltiple, un ejemplo en oncología, según expertos

El Grupo Español de Mieloma (GEM) logra establecer nuevos paradigmas terapéuticos y de control de la enfermedad.

13 Dec 2012 - Actualidad

El tratamiento con lenalidomida en mieloma múltiple alarga en 18 meses la supervivencia libre de progresión

Los datos de varios estudios demuestran beneficios clínicos en la combinación de tratamientos que incluyen lenalidomida más terapias de anticuerpos en pacientes con formas de linfoma no Hodgkin difíciles de tratar.

12 Dec 2012 - Actualidad

La pomalidomida y dosis bajas de dexametasona duplican la supervivencia en pacientes de mieloma múltiple

Según el estudio MM-003, la SPL es mayor en los pacientes tratados con esta combinación (3,6 meses) que en los que han recibido monoterapia de dexametasona en dosis altas (1,8 meses).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?