Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

Osteoporosis, alteraciones tiroideas y diabetes, dolencias endocrinas más comunes en la población anciana

JANO.es · 26 noviembre 2013

Exertos recomiendan dietas saludables, actividad física al aire libre, así como evitar el tabaco o el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

El sistema endocrino sufre, con la edad, una alteración de la secreción hormonal que puede desembocar en diversas patologías, explica el jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, David Curto i Prieto, quien destaca que la osteoporosis, las alteraciones tiroideas y la diabetes son las enfermedades endocrinas más comunes entre los mayores.

"El sistema endocrino se ve afectado por el paso del tiempo, de manera que las personas mayores sufren una alteración de la secreción hormonal y de la manera que tienen las propias hormonas de transportarse por todo el organismo", explica.

Las enfermedades endocrinas están asociadas a la edad y a la carga genética aunque algunas de ellas no se pueden evitar. Pese a que algunas tienen esa predisposición genética, lo cierto es que los hábitos de vida o circunstancias puntuales pueden precipitarlas.

Entre los factores que pueden derivar en la enfermedad, se encuentran la falta de ejercicio, guardar cama durante un periodo de tiempo prolongado, el tabaco o consumir bebidas alcohólicas pueden provocar que se debiliten los huesos, especialmente en las personas mayores, e influir en el aumento de padecer enfermedades endocrinas.

Estas enfermedades son consideradas crónicas, por eso "la concienciación del paciente es fundamental para que comprenda la importancia de seguir los tratamientos y los consejos generales", sostiene el jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial.

Por consiguiente, para retrasar su aparición o reducir las complicaciones a largo plazo, resulta imprescindible llevar dietas saludables, una actividad física al aire libre o tener unos buenos hábitos de vida que ayuden a mejorar el control de todas estas enfermedades como, por ejemplo, evitar fumar o el consumo de bebidas alcohólicas en exceso.

El sistema endocrino lo componen múltiples glándulas que secretan unas sustancias, llamadas hormonas, que regulan otros sistemas del cuerpo con órganos encargados de producirlas, como el tiroides o el páncreas.

En el caso de la osteoporosis, recuerda que el déficit hormonal puede provocar que los huesos se vuelvan más propensos a padecer fracturas de cadera, columna o muñeca. La falta de hormonas sexuales, la anorexia nerviosa, déficit de calcio o vitamina D, son algunas de las causas que pueden provocar también osteoporosis.

Las alteraciones tiroideas se deben a una alteración primaria de la tiroides. Asimismo, existen dos tipos de enfermedades características: el hipotiroidismo, cursa en la piel seca, intolerancia al frío, depresión, debilidad muscular, entre otros, y el hipertiroidismo, que suele descompensar problemas cardiacos y aumenta la pérdida de masa ósea.

Por último, la diabetes mellitus tipo 2 es la tipología más frecuente en las personas con edades más avanzadas si existen antecedentes familiares con diabetes y en personas con obesidad.

Noticias relacionadas

23 Oct 2013 - Actualidad

Alertan del descenso en la prescripicón de tratamientos para la osteoporosis

El Dr. Manuel Díaz-Curiel, presidente de FHOEMO, considera que medidas como el copago pueden provocar un incremento del número de fracturas óseas.

16 Oct 2013 - Actualidad

Presentada una página web dedicada a la osteoporosis

Osteonews incluye, entre otros servicios, un journal online desde el cual podrán descargarse artículos sobre la especialidad.

03 Jun 2013 - Actualidad

Prevención y rehabilitación, aspectos clave en el abordaje de la osteoporosis, según SERMEF

Se presenta 'Manual de osteoporosis', una puesta al día de la fisiología, factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?