Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Las pacientes con cáncer de mama con obesidad severa presentan un peor pronóstico

JANO.es · 04 junio 2013

No se aprecian diferencias respecto a sus efectos entre los cuatro subtipos de tumor mamario.

La obesidad severa se asocia con un mayor riesgo de mortalidad y recurrencia en cáncer de mama, según un estudio presentado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), que se está celebrando en Chicago.

La investigación, que recopila información de cuatro ensayos clínicos puestos en marcha por el GEICAM, pone de manifiesto que las mujeres con sobrepeso y obesidad leve (con IMC<35) no presentan un peor pronóstico. Asimismo, no se aprecian diferencias entre los cuatro subtipos de cáncer de mama.

Tal como explica la Dra. Marina Pollán, investigadora principal y jefa de servicio de Epidemiología del Cáncer del Instituto de Salud Carlos III, el trabajo sugiere la posibilidad de que las mujeres obesas pudieran ser tratadas con dosis subóptimas de quimioterapia. "La dosis óptima de fármacos está íntimamente relacionada con el IMC y, a pesar de que en el estudio no hemos encontrado cifras altas de infratratamiento, si hemos observado una asociación entre el IMC y el infratratamiento, algo que podría explicar por qué otros estudios en pacientes con cáncer de mama no incluidas en ensayos clínicos encuentran un peor pronóstico también en mujeres con sobrepeso y obesidad leve".

En un segundo estudio, GEICAM ha analizado el mejor modo de administrar quimioterapia adyuvante en pacientes con cáncer de mama operable y ganglios linfáticos axilares positivos. Se trata de un trabajo en fase III, randomizado, en el que se comparan dos esquemas de tratamiento: epirubicina y ciclofosfamida seguido de docetaxel (EC-T) frente a epirubicina y docetaxel seguido con capecitabina (ET-X).

Tras un seguimiento de seis años y medio, el estudio demuestra una mayor supervivencia libre de enfermedad con el tratamiento estándar (86% registrado por el régimen EC-T vs. 82% alcanzado con la combinación ET-X).

En cuanto al perfil de toxicidad, aclara su autora principal, la doctora Begoña Bermejo, oncóloga del Hospital Clínico Universitario de Valencia, "se ha observado una tolerabilidad favorable con capecitabina, reduciendo los efectos inmunosupresores y la alopecia".

Noticias relacionadas

07 May 2013 - Actualidad

El ejercicio aeróbico reduce el riesgo de cáncer de mama

Influye, según un estudio, en la forma en que los cuerpos descomponen los estrógenos para producir metabolitos 'buenos'.

24 Apr 2013 - Actualidad

El ejercicio moderado ayuda a prevenir el cáncer de mama

Según demuestran varios estudios, el beneficio se debe a que reduce la cantidad de grasa y con ello, el nivel de estrógenos, hormonas relacionadas con algunos tipos de tumor mamario.

10 Apr 2013 - Actualidad

El 80% de las pacientes de cáncer de mama reciben radioterapia

Expertos de la SEOR constatan que la radiación en esta clase de tumor está viviendo una 'revolución', ya que cada vez se precisan menos sesiones.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?