Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Pacientes con cáncer muestran su preocupación ante la fijación de moléculas diferentes como equivalentes terapéuticos

JANO.es · 12 julio 2013

GEPAC defiende en un comunicado que el acceso a los fármacos oncológicos ha de ser igual para los pacientes en todas las comunidades ya que, de lo contrario, se contraviene el principio de igualdad.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha divulgado un comunicado en que manifiesta su "inquietud y preocupación" ante la propuesta de algunas comunidades de establecer como equivalentes terapéuticos fármacos que pertenecen a la misma familia o comparten una misma indicación, pero que son moléculas diferentes.

Según defienden, el acceso a los fármacos oncológicos ha de ser igual para los pacientes en todas las comunidades ya que, de lo contrario, se contraviene el principio de igualdad recogido en la Ley General de Sanidad.

Además, temen que la decisión sobre cuál es el medicamento más adecuado en cada caso "recaiga sobre un gestor sanitario", y que, en consecuencia, acabe primando el criterio económico sobre el científico.

"Establecer equivalencias terapéuticas reduciría el abanico de opciones de tratamiento para una misma indicación sin tener en cuenta que, como pacientes, tenemos unas características concretas y particulares y podemos tolerar mejor una molécula que otra", denuncia GEPAC en la nota.

Aunque los pacientes con cáncer admiten ser conscientes de que la actual situación de crisis económica requiere medidas que garanticen la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), consideran que este tipo de propuestas no sólo no suponen una solución de ahorro efectiva a medio-largo plazo, sino que generan una percepción social de ruptura de las garantías del sistema.

"No hemos elegido tener cáncer, por lo que solicitamos dejen de penalizarnos económica y socialmente por ello. Pagamos nuestros impuestos, por lo que tenemos derecho a recibir la atención médica que necesitamos", concluyen.

Noticias relacionadas

25 Jan 2013 - Actualidad

Cada año se diagnostican 12.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello en España

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) organizan una jornada para pacientes y familiares.

15 Oct 2012 - Actualidad

Cada año se diagnostican en España 20.000 casos de cáncer de mama, de los que el 5% son metastásicos

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) presenta la campaña 'Toca hablar', cuyo objetivo es mejorar el acceso de las pacientes con metástasis a una asistencia óptima.

30 May 2012 - Actualidad

El seguimiento tras la terapia, principal necesidad de los supervivientes de cáncer

Un estudio del GEPAC muestra que el 61% de los pacientes que han superado un cáncer tiene miedo a una recaída y el 53% asegura padecer angustia y preocupación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?