Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Los pacientes cardíacos no relacionan esta dolencia con la disfunción eréctil

JANO.es · 30 enero 2012

Una encuesta revela que el 30% de los individuos con problemas de erección elude hablar del problema con su médico de atención primaria.

Al menos la mitad de los pacientes cardíacos ignora que sus problemas de erección y cardiovasculares pueden tener la misma causa, según una encuesta a 565 pacientes promovida por la campaña 'Por ti, por mí, por el sexo con corazón', una iniciativa de la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación para la Investigación en Urología (FIU) y la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en colaboración con Lilly.
La disfunción eréctil llega a afectar, ya sea en forma leve o severa, al 40% de los hombres mayores de 40 años. Por ello, según los expertos, la primera actuación debe ir dirigida a adoptar una dieta saludable baja en grasas, reducir el consumo de alcohol, evitar el tabaco e incrementar la actividad física. "Porque prevenir los factores de riesgo cardiovascular mejorará el flujo sanguíneo durante la erección, contribuyendo a su salud sexual", asevera el presidente de la FIU, Jesús Castiñeiras.
La mayoría de los encuestados (89,5%) cree que tras haber tenido algún problema de erección se puede recuperar la vida sexual, aunque sólo el 36% piensa que conseguirán tener una relación satisfactoria.
Por otra parte, el 91% de los entrevistados afirmó que el sexo tiene bastante o mucha importancia en su vida, y que si sufrieran un problema de erección, lo hablarían primero con su pareja, después con su médico y, en menor medida, con un amigo o con el farmacéutico.
Aunque a un 50% no le supondría un problema hablar de su disfunción, un 30% reconoce que preferiría no hacerlo por vergüenza o pudor.
"En muchos casos, el paciente confía sus problemas de disfunción eréctil al médico de atención primaria, porque es el médico más cercano. Pero hay veces en que debemos ser nosotros mismos quienes iniciemos la conversación. Y, en todos los casos debemos decirle que hay solución y que puede tratar su patología", considera el doctor Froilán Sánchez, coordinador nacional del Grupo de Sexología de SEMERGEN.

Noticias relacionadas

16 Jan 2012 - Actualidad

Sanidad ordena la retirada de 11 productos que incluían de forma ilegal sustancias para tratar la disfunción eréctil

Contenían principios activos que no estaban declarados en el etiquetado y que actuaban mediante la inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE5), lo que les confiere la condición legal de medicamentos.

22 Nov 2011 - Actualidad

La disfunción eréctil, preludio de la enfermedad cardiovascular

Los expertos consideran que, aunque las preguntas sobre salud sexual no figuren en los protocolos, deben formularse, máxime cuando el paciente presenta riesgo de cardiopatías.

25 Oct 2011 - Actualidad

Una campaña itinerante hace hincapié en la disfunción eréctil como indicador precoz de enfermedad cardiovascular

En las Islas Baleares, casi el 38% de los hombres que acudieron a una consulta de Atención Primaria reconocieron haber sufrido algún episodio de DE.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?