Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENFERMERÍA

Los pacientes con demencia españoles, los que más horas pasan con sus familiares en Europa

JANO.es · 08 agosto 2013

En España más del 70% de los pacientes reside en el núcleo familiar; mientras que en Finlandia, por ejemplo, el 43% viven solos en sus domicilios.

Los pacientes con demencia españoles son los que más cuidados reciben de sus familiares, según se desprende de los primeros resultados del proyecto RightTimePlaceCare (RTPC), financiado por la Unión Europea (UE) que apuntan que sólo un 4% de estos enfermos viven solos, según ha informado este jueves el Hospital Clínic de Barcelona.

El objetivo del trabajo, en el que han participado ocho países y que se presentará en septiembre, es identificar las mejores prácticas para personas con demencia y sus cuidadores familiares en la atención durante el proceso de transición, desde la atención domiciliaria profesional hasta una residencia.

En España sólo un 4% viven solos y más del 70% habita en el núcleo familiar; mientras que, en Finlandia, por ejemplo, un 43% de los pacientes viven solos en sus domicilios.

El estudio, realizado a partir de una muestra de 2.014 personas con demencia de Alemania, Francia, Estonia, España, Holanda, Gran Bretaña, Finlandia y Suecia, ha sido dirigido por la enfermera Gabriele Meyer, de la Universidad de Witten (Alemania) y en España, y por la directora enfermera del Hospital Clínic de Barcelona, Adelaida Zabalegui, y su equipo.

Los pacientes que han participado en el estudio, iniciado en 2010, tienen una media de edad de 83 años, de los que el 67% son mujeres, mientras que la edad media del cuidador familiar es de 62 años.

La mitad de la población del estudio manifiesta tener un nivel de ingresos económicos inferior al que correspondería a la media de su país, aunque existen diferencias significativas entre países. En Estonia, un 80% de la población recibe ingresos económicos inferiores a los de la medía del país, mientras que en Finlandia y Alemania, la gran mayoría -el 75%- supera la media.

Zabalegui ha explicado que en general, en el ámbito europeo, los cuidadores familiares manifiestan que la calidad de vida de las personas con demencia que viven en una residencia es más elevada que la de quienes viven en casa. En España, sin embargo, los cuidadores familiares creen que la calidad de vida es superior en el hogar.

Noticias relacionadas

18 Jul 2013 - Actualidad

Los olvidos leves podrían ser indicadores de la aparición de la enfermedad del Alzheimer en el futuro

Los científicos están empezando a cuantificar si los olvidos ocasionales tienen algo que ver con el hecho de que una persona desarrolle demencia en un futuro.

03 Jul 2013 - Actualidad

Una 'app' orienta en el hogar a las personas con Alzheimer en las primeras fases de la enfermedad

'(Re)membr' ayuda al paciente con cualquier tipo de demencia a identificar productos, situaciones o lugares, cubriendo así sus lagunas de memoria.

07 Mar 2013 - Actualidad

Los hipertensos no tratados tienen doble riesgo de padecer demencia

Expertos advierten de que la presión arterial elevada provoca, además, la aparición de microaneurismas en los vasos sanguíneos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?