Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SEMANA INTERNACIONAL DE LAS ENFERMEDADES ONCOHEMATOLÓGICAS

Los pacientes son "los primeros interesados" en que se siga impulsando la investigación

JANO.es · 25 junio 2013

Según la presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, Begoña Barragán, los avances en oncohematología "han sido determinantes para aumentar la supervivencia de los pacientes".

Los pacientes son "los primeros interesados" en que se siga impulsando la investigación, según sostiene la presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), Begoña Barragán, con motivo de la celebración del 24 al 28 de junio de la 'Semana Internacional de las Enfermedades Oncohematológicas'. Esta iniciativa pretende informar a pacientes y familiares sobre los avances producidos en este ámbito, así como fomentar la participación de los primeros en ensayos clínicos "y mostrar su compromiso con la investigación".

Para ello, se dispondrán 30 mesas informativas en los principales hospitales del país y se realizarán seminarios 'on line' sobre los últimos avances en cánceres de la sangre. Además, AEAL realizará una jornada informativa el próximo jueves, 27 de junio, en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en la que participarán investigadores, pacientes y hematólogos; todo ello con el aval del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac).

A juicio de Barragán, los avances en oncohematología "han sido determinantes para aumentar la supervivencia de los pacientes y mejorar su calidad de vida", motivo por el que destaca la "extraordinaria labor" de los profesionales sanitarios. Sin embargo, declara que muchas veces los pacientes desconocen en qué se está avanzando, "en qué consiste un ensayo clínico o qué estudios se están llevando a cabo".

Debido a ello, y bajo el lema 'Comprometidos con la investigación', se ofrecerá información "comprensible, contrastada y actualizada" sobre los avances más destacables en esta área, con la colaboración desinteresada de profesionales sanitarios especialistas.

Investigación puntera

En relación con la jornada del CNIO, el responsable del Grupo de Citogenética Molecular de esta institución, el doctor Juan Cruz Cigudosa, señala que en las dependencias del centro se hace investigación "puntera y de calidad" para que cada vez más personas sobrevivan a la enfermedad. Al mismo tiempo, en La Coruña tendrá lugar la jornada 'El hematólogo responde', en la que pacientes y familiares podrán plantear preguntas y dudas a los profesionales de este campo.

Según un informe del Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de los Linfomas (Gotel), una de cada veinte personas en España desarrollará linfoma, mieloma o leucemia a lo largo de su vida. De hecho, en la actualidad, cada año se diagnostican entre 30 y 35 nuevos tumores hematológicos por cada 100.000 habitantes.

De todos ellos, los más prevalentes son la leucemia linfática crónica y todo el grupo de linfomas, entre los que se incluyen los de Hodgkin, los de células B y los de células T. No obstante, la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la doctora Carmen Burgaleta, insiste en los pasos que se han dado, y es que, "en los últimos 10 o 12 años "se ha avanzado en el diagnóstico y tratamiento de forma espectacular".

Noticias relacionadas

27 May 2013 - Actualidad

Científicos españoles demuestran el papel de una proteína en el desarrollo de los linfomas más agresivos

El estudio, desarrollado por investigadores del CIMA, confirma que FOXP1 es un factor clave en la regulación de estos procesos y en la propia formación de los centros germinales.

30 Apr 2013 - Actualidad

Ocho de cada diez niños españoles diagnosticados de cáncer se curan

El cáncer pediátrico más frecuente es la leucemia, responsable de uno de cada tres tumores, seguido de las neoplasias del sistema nervioso central (19,3%) y los linfomas (13,6%).

09 Jan 2013 - Actualidad

La expresión no controlada de un gen promueve la formación de linfomas

Un estudio internacional con participación española demuestra la implicación del gen HGAL en el rápido incremento de los linfocitos de los ganglios linfáticos y en la formación de depósitos de proteínas anormales en el corazón y los riñones.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?