Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

NOTICIAS PARA PACIENTES

Pacientes oncológicos piden a los medios que no usen expresiones heroicas como "lucha contra el cáncer"

JANO.es · 11 diciembre 2013

GEPAC presenta un decálago en que llama a los periodistas a usar una terminología que no conlleve estigmatizaciones innecesarias.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha pedido a los medios de comunicación que en las noticias y reportajes relacionados con el cáncer prescindan de utilizar un lenguaje "bélico y heroico" y no usen expresiones como "la lucha contra el cáncer", "vencer al cáncer" o "ser valiente", ya que puede tener "grandes repercusiones en los pacientes y familiares de quienes no han logrado superar la enfermedad.

Así se desprende del decálogo del buen tratamiento informativo de la enfermedad, elaborado a partir de la jornada 'Cáncer y medios de comunicación: hacia una correcta información', celebrada en el marco del 8º Congreso de Pacientes con Cáncer y avalada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Para este grupo de pacientes estas expresiones hacen que el cáncer se perciba como una batalla en la que gana el más fuerte o el más valiente, cuando lo cierto, recuerda GEPAC, " es que no siempre gana el que lucha".

Lo mismo ocurre, prosigue la nota remitida a los medios, con términos como "padecer un cáncer" o "sufrir un cáncer", que a su juicio "aumentan las connotaciones negativas que ya de por sí tiene la palabra cáncer". En su lugar, recomiendan usar expresiones como "tener cáncer", "convivir con el cáncer" o "ser paciente de cáncer".

"Aún utilizamos términos y expresiones capaces de estigmatizar a quienes convivimos con la enfermedad. Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en conseguir la normalización social del cáncer y, por ello, constituyen el primer paso para cambiar la percepción que tenemos de la enfermedad", reza el comunicado de GEPAC.

El decálogo reclama, asimismo, evitar eufemismos, comparaciones y rodeos al hablar del cáncer, como, por ejemplo, la expresión "larga y penosa enfermedad".

Evitar imágenes de personas deterioradas

Por otro lado, critica que las imágenes que ilustran las informaciones sobre cáncer, ya sea en televisión o en prensa escrita, acostumbren mostrar personas físicamente deterioradas, algo que "no siempr", e es realya que "existen tratamientos con efectos secundarios menos agresivos que la quimioterapia tradicional y con menos repercusiones a nivel físico".

Los pacientes reclaman que se ofrezca una "imagen real" de la situación de los tratamientos oncológicos, sin ser optimistas sobre el pronóstico de ciertos tipos de cáncer así como de la eficacia de algunos tratamientos.

Noticias relacionadas

15 Oct 2012 - Actualidad

Cada año se diagnostican en España 20.000 casos de cáncer de mama, de los que el 5% son metastásicos

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) presenta la campaña 'Toca hablar', cuyo objetivo es mejorar el acceso de las pacientes con metástasis a una asistencia óptima.

20 Oct 2010 - Actualidad

Se presenta el Grupo Español de Pacientes con Cáncer

El GEPAC reúne ya a 23 asociaciones de pacientes oncológicos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?