Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Los pacientes con psoriasis tienen hasta cinco veces más trastornos psicociales

JANO.es · 08 marzo 2013

El manifiesto 'Psoriasis, lo esencial es invisible' pretende ayudar al paciente a convivir con esta enfermedad.

La asociación nacional de pacientes de psoriasis y familiares, Acción Psoriasis, y el Grupo Español de Dermatología Psiquiátrica (GEDEPSI) perteneciente a la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), con la colaboración de AbbVie, organizaron ayer jueves 28 de febrero en Casa América en Madrid la jornada 'Psoriasis, lo esencial es invisible'. El objetivo del encuentro, dirigido a profesionales sanitarios y pacientes, era hacer hincapié en el padecimiento psíquico de los afectados por psoriasis, la influencia de los factores emocionales en el curso de la enfermedad y otras manifestaciones asociadas.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a un 1,4% de la población española (650.000 personas) y que va más allá de las lesiones que aparecen en la piel. Es una patología que tiene otras repercusiones que no se ven. “Por eso, hoy en día está considerada como una enfermedad sistémica que actúa sobre otros órganos ocasionando la posibilidad de que el paciente desarrolle otras enfermedades asociadas o comorbilidades, cuyo impacto sobre la salud puede ser incluso mayor que la afectación cutánea”, explica la Dra. Carmen Brufau, profesora de Dermatología de la Universidad de Murcia, jefe de Sección de Dermatología del Hospital General Universitario Reina Sofía y miembro del GEDEPSI de la AEDV.

Por un lado, al ser lesiones que afectan al órgano más visible, la piel, los afectados ven alterada su imagen lo que hace que casi 6 de cada 10 pacientes reconozcan que esta enfermedad tiene un impacto palpable en su autoestima, y que entre un 32% y un 60% de pacientes con psoriasis moderada grave padezca depresión. “Para muchos es difícil conciliar esta enfermedad crónica con su vida normal, entre otros motivos, por el miedo a ser rechazados y esto les lleva a un mayor estrés, ansiedad y en muchos casos depresión, que no siempre es reconocida por ellos mismos o por los profesionales sanitarios implicados en su cuidado. Sin embargo, los trastornos psicosociales están presentes en estos pacientes con psoriasis entre 3 y 5 veces más que en la población general, por lo que estas comorbilidades psíquicas son una fuente de considerable sufrimiento para los pacientes”, señala esta especialista.

Por otro lado, “hay estudios que demuestran que, principalmente en el grupo de pacientes con psoriasis moderada-grave, hay un mayor porcentaje de fumadores, las tasas de consumo de alcohol son más elevadas y la obesidad es más frecuente, lo que empeora considerablemente no sólo su calidad de vida sino sus expectativas” explica la Dra. Brufau, a lo que añade que “sumado a la alteración de los lípidos sanguíneos, la hipertensión y la diabetes (una serie de trastornos asociados a la psoriasis que constituyen el llamado síndrome metabólico), el riesgo de que sufran eventos cardiovasculares es mayor”. La artritis psoriásica es otra de las patologías comúnmente asociadas a este colectivo, afectando entre un 6 y un 42% de los pacientes con psoriasis.

En este sentido, la Dra. Brufau subraya la importancia de que los pacientes sean muy disciplinados y se tomen en serio su enfermedad, puntualizando que generalmente predomina lo contrario. Asimismo, traslada la necesidad de que el tratamiento sea integral, de forma que no sólo se dirija a mejorar las lesiones de la piel, sino también a las mencionadas comorbilidades.

Noticias relacionadas

05 Mar 2013 - Actualidad

El 33,1% de los pacientes con psoriasis tratados con apremilast alcanza los objetivos de la escala PASI-75

Este tratamiento mejora significativamente los signos y síntomas de la psoriasis en un amplio rango de pacientes, según los resultados del estudio ESTEEM 1.

15 Nov 2012 - Actualidad

Se publica un libro sobre el papel del metotrexato en el tratamiento de la psoriasis

La obra 'Metotrexato y psoriasis', coordinada por el Dr. Lluís Puig, incide en aspectos poco conocidos por los dermatólogos, como farmacocinética, mecanismo de acción, monitorización del tratamiento y nuevas presentaciones.

18 Oct 2012 - Actualidad

Rojas Marcos recuerda que la fluidez de la relación médico-paciente es determinante en el control de la psoriasis

Presentada en Barcelona la guía 'Claves para un mejor control de la Psoriasis', que proporciona pautas para aumentar la complicidad entre el enfermo de psoriasis y su médico, con la finalidad de avanzar en el control de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?