Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

8 DE MAYO - DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE OVARIO

Pan con chocolate de autor para luchar contra el cáncer de ovario en el día de la enfermedad

JANO.es · 07 mayo 2014

Dos maestros pasteleros, Daniel Jordà y Oriol Balaguer, han elaborado un pan con chocolate solidario que se venderá el día 8 de mayo en establecimientos de Barcelona al precio simbólico de 1 euro.

la Unidad de Ginecología Oncológica del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Vall d'Hebron y el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) han puesto en marcha una campaña Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se celebra el 8 de mayo. Para ello, solicitó la colaboración del panadero Daniel Jordà y el repostero Oriol Balaguer, quienes han elaborado un pan con chocolate de autor con un fin solidario: venderlo al precio simbólico de un euro y dar a conocer a la sociedad el cáncer de ovario.

El pan creado por Daniel Jordà es una interpretación de la delicada receta del brioche francés con ingredientes más equilibrados (aceite de oliva en lugar de mantequilla). El chocolate de Oriol Balaguer se edifica sobre un selecto petit four de chocolate coronado con un macarrón elaborado especialmente para la ocasión.

Ambos se venderán conjuntamente en los establecimientos de Daniel Jordà y Oriol Balaguer en Barcelona, en las cafeterías que la cadena Arcasa tiene en el Hospital Vall d’Hebron y en los establecimientos de BCNandCAKE Tour que quieran adherirse a la campaña.

Además, a través del web www.yoinvestigo.org, plataforma de captación de fondos para la investigación del VHIR, se han puesto a la venta 50 pulseras solidarias de 'Cositas con alma', para contribuir a la campaña de recaudación de fondos para la investigación del cáncer de ovario.

El día 8 de mayo, en los vestíbulos de las áreas Maternoinfantil y General del Hospital Vall d’Hebron se instalarán diversos puntos informativos, con la participación activa de representantes y voluntarias de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), con el fin de dar a conocer esta enfermedad entre las personas que acudan al centro y repartir adhesivos con el logotipo y el lema de la campaña: Una voz por todas.

Un cáncer desconocido y muy agresivo

El cáncer de ovario, que representa entre el 4 y 5% de todos los cánceres en la mujer, es el sexto más frecuente, la quinta causa de muerte por cáncer y la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico después del cáncer de cérvix. En España se diagnostican unos 3.300 casos anuales de cáncer de ovario, el cuarto en frecuencia de todos los tumores, después del cáncer de mama, el colorrectal y el de endometrio.

La incidencia del cáncer de ovario se puede considerar alta, con una tasa ajustada de 10,2/100.000 mujeres-año y una tasa de mortalidad de 4,3/100.000 mujeres-año. Sólo en la Unidad de Ginecología Oncológica del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Vall d'Hebron se diagnostican unos 40 casos de cáncer de ovario al año, la mayoría en estado avanzado, ya que se trata de una patología que prácticamente no tiene sintomatología. Un 40% de estas pacientes son mayores de 65 años, con una mayor incidencia a partir de los 75 años.

Una de las características del cáncer de ovario avanzado es la capacidad de recidiva tras el tratamiento completo (cirugía y quimioterapia), ya que, aunque inicialmente el 50% de las pacientes responden favorablemente a este tratamiento, el 70% recurre, con una supervivencia a los 5 años del 30%. En cambio, la supervivencia a la enfermedad, si se diagnostica en estadios iniciales, varía entre el 89,6 % y el 70.7% a los 5 años, según datos de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO).

Hoy en día no existe un cribado eficaz para el cáncer de ovario, excepto en las pacientes de riesgo, habitualmente portadoras de la mutación BRCA 1 y 2, a las que se les realiza un seguimiento semestral mediante una ecografía transvaginal y el marcador CA 125 con una sensibilidad del 50%. La falta de un sistema efectivo de diagnóstico precoz conlleva a que la mayoría de las pacientes sean detectadas en los estadios avanzados de la enfermedad.

Esta falta de un diagnóstico precoz eficaz para el cáncer de ovario, así como la necesidad de identificar nuevas dianas terapéuticas que permitan la mejora del pronóstico actual de la enfermedad, son los pilares básicos para la investigación presente y futura que se realiza en el VHIR.

Nuevas estrategias para mejorar el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad

Las líneas de estudio de la Unidad de Investigación Biomédica y Oncología Translacional del VHIR están orientadas hacia la transferencia de los resultados en el campo de la biomedicina. El grupo, liderado por los doctores Jaume Reventós y Antonio Gil, tiene una amplia trayectoria en el ámbito de la investigación en ginecología oncológica en el cáncer de endometrio.

Actualmente, en Vall d’Hebron se están desarrollando líneas de investigación que van encaminadas a la mejora del diagnóstico y el pronóstico del cáncer de ovario. Por un lado, dada la reconocida experiencia en la búsqueda de biomarcadores de diagnóstico precoz en biofluidos, se están realizando pruebas de concepto en biofluidos tales como los aspirados uterinos, sangre y saliva. Por otro lado, con la finalidad de atacar a la enfermedad cuando está avanzada y requiere tratamiento, se están desarrollando sistemas que podrían determinar qué pacientes van a responder a un tratamiento concreto y cuáles no, evitando de esta manera tratamientos innecesarios y acercando el cáncer de ovario al campo de la medicina personalizada.

Noticias relacionadas

04 Apr 2014 - Actualidad

Científicos del CNIO descubren dos genes modificadores del riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario

Los investigadores validan una hipótesis sobre el funcionamiento de BRCA1/2 que les había llevado a buscar en los genes de una de las rutas de reparación del ADN.

24 Mar 2014 - Actualidad

Descubren un gen implicado en un tipo de cáncer de ovario muy agresivo

Una investigación con participación española identifica mutaciones que inactivan el gen Smarca4, así como una pérdida del mismo en el 82% de los carcinomas ováricos de células pequeñas, pero sólo en el 0,4% de los otros tumores ováricos.

19 Mar 2014 - Actualidad

Llega a España la primera terapia biológica para el cáncer de ovario

Se trata de la molécula bevacizumab, capaz de frenar el crecimiento de estos tumores y retrasar su evolución, la aparición de síntomas y la consiguiente recaída.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?