Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Panitumumab amplía sus indicaciones para el carcinoma colorrectal metastásico

JANO.es · 08 febrero 2013

En los estudios, la tasa de respuestas globales (TRG) conseguida con este fármaco más quimioterapia fue superior a la obtenida con quimioterapia aislada.

Amgen ha anunciado la ampliación en España de la autorización de comercialización de Vectibix (panitumumab) para incluir la indicación para el tratamiento de pacientes con carcinoma colorrectal metastásico (CCRm) con KRAS no mutado (wild-type): en primera línea en combinación con FOLFOX; en segunda línea en combinación con FOLFIRI en pacientes que han recibido un tratamiento de primera línea con quimioterapia basada en fluoropirimidinas (excepto irinotecán).

Además se ha revisado la indicación en monoterapia afirmando que panitumumab está indicado para el tratamiento de pacientes con CCRm con KRAS no mutado (wild-type) en monoterapia tras el fracaso de regímenes de quimioterapia que contengan fluoropirimidina, oxaliplatino e irinotecán.


“El cáncer colorrectal metastásico tiene un impacto devastador en las vidas de los pacientes y familiares afectados por esta enfermedad”, indica Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos y Fundador del Grupo TTD (Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos). Vectibix supone una nueva opción para estos pacientes en un área donde disponemos de un número limitado de agentes diana que hayan demostrado ser eficaces cuando se utilizan con quimioterapia”

“La ampliación de indicación terapéutica de panitumumab supone un prometedor avance para los pacientes que se enfrentan a una enfermedad agresiva con opciones terapéuticas limitadas”, ha asegurado, por su parte, Roland Wandeler, director general de Amgen.

Datos de los estudios

Los datos obtenidos en los estudios 20050203 (PRIME) y 20050181 (181) demostraron que la adición de panitumumab a la quimioterapia con FOLFOX o FOLFIRI mejoraba la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con la quimioterapia aislada en el caso de pacientes con un CCRm con KRAS no mutado. Además, la tasa de respuestas globales (TRG) conseguida con panitumumab más quimioterapia fue superior a la obtenida con quimioterapia aislada.

Aunque a nivel numérico fue más alta, la mejora de la mediana de supervivencia global (SG) no alcanzó una significación estadística en el grupo tratado con panitumumab en ninguno de estos dos ensayos. Los ensayos PRIME y 181 de Amgen fueron de los primeros ensayos en fase 3 que analizaron de forma prospectiva el efecto de un inhibidor del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) en función del estado de KRAS en los pacientes con CCRm.

Entre los efectos adversos de los ensayos PRIME y 181 se encuentran algunas toxicidades ya conocidas asociadas al tratamiento con EGFR, como erupción cutánea, diarrea e hipomagnesemia. La incidencia de reacciones relacionadas con la infusión de grado 3/4 fue aproximadamente del 1% en los grupos de tratamiento de los dos ensayos. En los pacientes con tumores con mutaciones de KRAS, los resultados fueron peores en los pacientes tratados con panitumumab más FOLFOX comparados con los que recibieron este último fármaco de forma aislada. El uso de panitumumab se debe limitar a pacientes en los que se ha confirmado un estado de KRAS no mutado (wild-type).

Noticias relacionadas

23 Nov 2011 - Actualidad

La CE amplía las indicaciones del fármaco contra el cáncer colorrectal panitumumab

Los estudios prueban que la adición del medicamento a la quimioterapia con FOLFOX o FOLFIRI mejora la supervivencia libre de progresión en comparación con la quimioterapia aislada en pacientes con tumor con KRAS no mutado.

03 Oct 2008 - Actualidad

Lanzamiento en España del antitumoral panitumumab

Comercializado por Amgen como Vectibix, supone una nueva opción terapéutica para el cáncer colorrectal metastásico

08 Jul 2008 - Actualidad

Tratamiento preventivo cutáneo en pacientes tratados con panitumumab

El estudio STEPP muestra que el tratamiento preventivo reduce la toxicidad cutánea entre los pacientes con cáncer colorrectal metastásico que reciben dicho fármaco

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?