Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

La parálisis cerebral, primera causa de discapacidad infantil

JANO.es · 05 junio 2013

Los avances en la asistencia obstétrica y perinatal han provocado un aumento de la prevalencia por la mayor supervivencia de neonatos de bajo peso, prematuros y el mayor número de gestaciones múltiples.

La parálisis cerebral infantil (PCI) continúa siendo una patología frecuente en nuestro medio; no en vano, es la primera causa de discapacidad en la edad infantil. Así lo ha asegurado Javier Nieto, médico rehabilitador del Complejo Hospitalario de Salamanca, en el marco del 51º congreso nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).

La prevalencia de la PCI oscila entre los 1-3 casos por cada 1.000 nacidos vivos. En este sentido, Nieto señala que los avances en la asistencia obstétrica y perinatal han provocado un aumento de la prevalencia por la mayor supervivencia de neonatos de bajo peso, prematuros y el mayor número de gestaciones múltiples.

Tal como explica este especialista, "la PCI describe un grupo de trastornos del movimiento y la postura que causan limitaciones de la actividad, y su atención debe englobarse en un modelo integral, basado en un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil y su entorno, con objetivo de responder a las necesidades de los niños con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, tanto desde el punto de vista sanitario como del punto de vista psicológico y social".

Nieto recuerda, asimismo, que “el grado de discapacidad varía en función de la severidad de la PCI, así como su manifestación, varía a lo largo del desarrollo o crecimiento del niño, al intentar compensar las dificultades posturales y del movimiento. La PCI presenta distintas deformaciones o alteraciones ortopédicas en los miembros inferiores, siendo las más frecuentes el pie equino y la subluxación de cadera. Su prevención y tratamiento precoz son fundamentales”.

Objetivos concretos

Por su parte, Francisca Gimeno, jefa del Servicio de rehabilitación del centro piloto Arcángel San Gabriel ASPACE, en Barcelona, indica que “cualquier intervención terapéutica en la parálisis cerebral (PC) debe partir de un enfoque integral desde varios puntos de vista, focalizado en la persona con todas sus características, considerando todos los problemas motrices y ortopédicos que presenta, para centrarse después en los problemas analíticos de las extremidades inferiores (EEII)". "Una vez diagnosticadas las diferentes alteraciones", prosigue, "hay que plantearse qué se puede hacer, qué tratar y cómo hacerlo, siempre buscando unos objetivos concretos, realistas y realizables. Integral, por último, en cuanto al abordaje terapéutico, haciendo uso de los diferentes métodos y formas de tratamiento que existen y están aceptados actualmente".

Respecto al tratamiento, añade esta especialista, “no hay duda de que con unos objetivos claros y concretos, con una buena elección de los músculos diana y una buena técnica de administración, la toxina botulínica (TB) es una de las intervenciones terapéuticas más eficaces para el tratamiento local de la hiperactividad muscular patológica (espasticidad, distonia). Su uso está condicionado a la búsqueda de unos objetivos concretos: funcional, prevenir deformidades, confort, analgésico, cuidado e higiene, postquirúrgico.”

Noticias relacionadas

20 Jul 2012 - Actualidad

Tideglusib reduce la progresión de la atrofia cerebral global

Pese al resultado, los investigadores no observan diferencias significativas en el tercer ventrículo, mesencéfalo y protuberancia, zonas típicamente afectadas por la parálisis supranuclear progresiva, respecto al grupo de control.

11 Jul 2012 - Actualidad

Investigadores españoles proyectan un robot destinado a niños con parálisis cerebral

En los últimos años, el Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid ha realizado importantes avances en la creación de aplicaciones domóticas para personas discapacitadas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?