Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Parches y chicles de nicotina duplican las complicaciones en el embarazo

JANO.es · 19 noviembre 2009

No son absolutamente seguros, pero compensaría utilizarlos en grandes fumadoras

Los parches y los chicles de nicotina parecen seguros para las embarazadas, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology (2009;354.e1-354.e7).
 
La literatura recoge numerosas evidencias en las que se constata la eficacia de los parches y chicles a la hora de ayudar a los adultos en general a dejar de fumar. Sin embargo, como indica la Dra. Geeta K. Swamy, directora de la investigación, “tanto mujeres como obstetras han tenido dudas sobre su seguridad y efectividad durante el embarazo”.
 
Los autores revisaron los datos de fumadoras embarazadas que habían participado en un estudio comparativo de terapias psicológicas con parches o chicles de nicotina para dejar de fumar. Su uso triplicó la cifra de mujeres que abandonó la adicción (del 8% al 24%).
 
Sin embargo, casi un tercio (31%) de las mujeres tratadas con el parche o los chicles tuvo complicaciones durante el embarazo, a diferencia del 17% que no usó esos productos.
 
El riesgo más alto de sufrir esas complicaciones se registró en las mujeres negras, las que habían tenido problemas en embarazos previos y las usuarias de analgésicos. El uso del parche, indicó el equipo, no tuvo un efecto directo.
 
Según los resultados, y si bien el parche no es “absolutamente seguro”, los autores concluyen que “valdría la pena utilizarlo en las grandes fumadoras, dada la relación conocida entre el tabaco y el mal pronóstico del embarazo, como el parto prematuro y el bajo peso al nacer”.

Noticias relacionadas

14 Oct 2008 - Actualidad

Chicle de nicotina eficaz para embarazadas fumadoras

Un estudio norteamericano muestra que, si bien no ayudó a abandonar el hábito, si consiguió reducir la cantidad de cigarrillos consumidos por día

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?