Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

El PE reclama prudencia en el uso de los antibióticos

JANO.es · 11 diciembre 2012

Los diputados abogan por un uso prudente de este tipo de sustancias, tanto en la medicina humana como en la veterinaria, y piden fomentar la dosificación controlada y la investigación de nuevos tratamientos.

El PE ha aprobado hoy un informe en el que propone medidas para combatir las bacterias resistentes a los tratamientos antimicrobianos, como los antibióticos o antivíricos. Los diputados abogan por un uso prudente de este tipo de sustancias, tanto en la medicina humana como en la veterinaria, y piden fomentar la dosificación controlada, así como la investigación de nuevos tratamientos. Las bacterias resistentes a los antimicrobianos causan 25.000 muertes al año en la UE, Islandia y Noruega.
Los diputados defienden un uso prudente de estas substancias con el fin de reducir la exposición inadecuada a los antimicrobianos en la medicina humana y en la veterinaria, así como en la ganadería, la agricultura, la acuicultura y la horticultura. El informe, aprobado por 588 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, ha sido elaborado por la eurodiputada danesa Anna Rosbach (Conservadores y Reformistas Europeos).
El texto hace hincapié en la importancia de un cambio en la actitud respecto al consumo de fármacos, de modo que su eficacia actual se mantenga, a través de un uso responsable. También subraya la necesidad de mejorar la educación y la formación de los médicos, farmacéuticos, veterinarios y ganaderos, así como de ampliar la información para el público general sobre el daño causado por el uso incorrecto de antimicrobianos.
Prevención de enfermedades
El informe insiste en que son necesarios más esfuerzos para controlar el uso de los antibióticos en la medicina humana y veterinaria. Los diputados rechazan "rotundamente el uso profiláctico sistemático de antimicrobianos en el sector ganadero" y destacan que sectores como la ganadería y la acuicultura deben centrarse en la prevención de enfermedades a través de una buena higiene, instalaciones adecuadas y buenas prácticas en la cría de animales, así como mediante estrictas medidas de bioseguridad, en lugar de recurrir al uso profiláctico de antibióticos.
Las bacterias, los virus y algunos parásitos resistentes son inmunes a los efectos de antimicrobianos, como los antibióticos, los antivíricos o los antipalúdicos, de modo que los tratamientos habituales se vuelven ineficaces y las infecciones persisten y pueden transmitirse a otras personas. Las infecciones provocadas por estos microorganismos resistentes no responden a los tratamientos habituales, lo cual prolonga la duración de la enfermedad y aumenta el riesgo de muerte.

Parlamento Europeo

Noticias relacionadas

26 Nov 2012 - Actualidad

Las alergías a medicamentos son las más frecuentes entre los pacientes ingresados

Un estudio de La Fe relativo a las alertas activadas por alergia en los historiales clínicos de más de 15.000 pacientes revela que el 74,4% corresponden a fármacos, sobre todo antibióticos, betalactámicos y quinolonas.

15 Nov 2012 - Actualidad

La SEIMC incide en la importancia de usar los antibióticos de forma adecuada para evitar su ineficacia

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades estima que en Europa las infecciones producidas por bacterias resistentes a múltiples antibióticos causan más de dos millones y medio de estancias hospitalarias adicionales.

15 Nov 2012 - Actualidad

La Organización Farmacéutica Colegial llama a hacer un uso prudente de los antibióticos

Las agencias de salud pública consideran la resistencia a los antibióticos un problema clínico y de salud pública, por cuanto constituye una amenaza para la seguridad de los ciudadanos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?