Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Los pediatras denuncian el desabastecimiento de la vacuna contra la varicela en farmacias de la mayoría de las CCAA

JANO.es · 03 septiembre 2013

España tiene registradas dos vacunas: Varilrix, restringida al uso hospitalario, y Varivax, que, según la Asociación Española de Pediatría, hasta ahora estaba disponible en las oficinas de farmacia.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatria (AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) han denunciado este martes el desabastecimiento de vacunas de la varicela en farmacias de todas las comunidades autonomías a excepción de Madrid, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
"En esas cuatro regiones va a seguir habiendo vacunas en farmacias, pero en el resto de las CCAA ya no quedan", señala a Europa Press el coordinador del Grupo de Vacunas de la AEP, el doctor David Moreno, quien apunta que el Ministerio de Sanidad remitió la orden de "cortar" el suministro del almacén a las oficinas de farmacia.
En España, solo Madrid y Navarra y las dos ciudades autónomas Ceuta y Melilla vacunan de forma gratuita a los niños en el segundo año de vida, de ahí que no haya desabastecimiento; en el resto de comunidades, sin embargo, donde la vacunación corre a cargo de los padres, es donde se esta produciendo el problema.
"Aún no sabemos por qué, esto ha sido una decisión unilateral de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que no ha tenido notificación oficial", añade Moreno, quien explica que la decisión se pudo haber tomado hace un mes, lo que ha provocado que se desabastezcan ahora las farmacias.
En España están registradas dos vacunas de la varicela: 'Varilrix' de GlaxoSmithKline, restringida al uso hospitalario a su parecer de "modo injustificado", sobre todo "tras la reciente modificación de su ficha técnica"; y 'Varivax' de Sanofi Pasteur MSD, que afirma "estaba disponible hasta fechas recientes en las oficinas de farmacia".
'Extrañeza y preocupación'
En el caso de la primera, el médico destaca que sí se está administrando pero sólo en la farmacia hospitalaria y a aquellos niños con una enfermedad de base (diabetes, inmunodeprimidos, etc) de manera gratuita; en el segundo caso, el laboratorio fabricante de 'Varivax' refiere que tiene lotes de vacunas disponibles, pero que están retenidos.
Moreno, que ha mostrado su "extrañeza y preocupación" ante el desabastecimiento de vacunas de la varicela, espera que Sanidad o la AEMPS se manifiesten lo antes posible y sobre todo que se pueda poner fin a esta "anómala situación".
Por el momento, prefieren no hacer conjeturas sobre lo ocurrido, pero advierte de que "es una situación injusta, ya que provoca que unas personas puedan comprar una vacuna y otras no", y recuerda que no vacunarse puede provocar un repunte de varicela. "Gracias a la vacunación privada, del 50 al 60% de la poblaciones han disminuido mucho el contagio por el virus de la varicela", añade.

Asociación Española de Pediatría (AEP)

Noticias relacionadas

24 Apr 2013 - Actualidad

Los pediatras consideran "inadecuado" el calendario vacunal propuesto por Sanidad

El 83% defiende que se adelante la vacunación frente a la varicela a los 12 meses de edad.

09 Apr 2013 - Actualidad

Pediatras insisten en la necesidad de administrar la vacuna contra la varicela a partir de los 12 meses

El calendario de vacunación infantil aprobado por el Ministerio recomienda la vacunación a partir de los 10 años, cuando a esa edad más del 95% de los niños ya ha pasado la enfermedad.

15 Feb 2013 - Actualidad

Las CCAA que no administran la vacuna de la varicela antes de los tres años registran un 60% más de casos

Sólo Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla la administran en edad pediátrica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?