Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

LA MEDIA, CIFRADA EN 8 DÍAS, ES DE 14 CON ESTA INTERVENCIÓN

El periodo de hospitalización de los pacientes con colitis ulcerosa aumenta cuando se someten a una colectomía

JANO.es · 03 marzo 2014

Según datos del estudio EPICURE, realizado con el objetivo de analizar la prevalencia e incidencia de la CU en las unidades de gastroenterología, en 2011 los hospitales españoles atendieron a 42.000 pacientes, de los que el 5% fueron hospitalizados.

Un equipo de gastroenterólogos españoles, con la colaboración de AbbVie, ha presentado nuevos datos del estudio EPICURE, cuyo objetivo era analizar los registros hospitalarios de pacientes con colitis ulcerosa en 58 servicios de gastroenterología de hospitales españoles durante 2011.

Entre las principales conclusiones del trabajo, cabe destacar cómo los pacientes que se sometieron a una colectomía (extirpación quirúrgica o resección de una parte enferma del intestino grueso) casi duplicaron su periodo de estancia en el hospital, pasando de una media de 8 días a una media de 14 días.

Otro de los datos que revela este estudio es que en 2011, 42.000 personas fueron atendidas por colitis ulcerosa en las unidades de gastroenterología de los hospitales españoles, de las cuales el 5% necesitó hospitalización debido a la gravedad de sus síntomas.

Hospitalización y colitis ulcerosa

Un total de 1.006 pacientes con colitis ulcerosa fueron hospitalizados en 2011 y 259 pacientes se sometieron a una colectomía. Estos pacientes forman el segmento que más carga de trabajo conlleva en las unidades de gastroenterología destinadas a tratar esta enfermedad. El estudio EPICURE revela también que el periodo medio de hospitalización de los pacientes sometidos a cirugía es menor en aquellos hospitales en los que la unidad de gastroenterología se complementa con una unidad especializada quirúrgica.

“La colitis ulcerosa es una enfermedad que interfiere mucho en la vida social y laboral de los pacientes. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, disminuir las hospitalizaciones e intentar evitar la colectomía, que es una operación drástica con un alto impacto emocional. Hoy tenemos tratamientos sumamente eficaces que permiten evitarla en la mayoría de los casos. Confío en que cada vez serán menos los pacientes con colitis ulcerosa ostomizados”, ha señalado el Dr. Ignacio Marín Jiménez, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y uno de los autores del estudio.

Noticias relacionadas

28 Oct 2013 - Actualidad

Manises, pionero en Europa en realizar un test que optimiza los fármacos de crohn y colitis ulcerosa

Se trata de una prueba que permite detectar en qué medida el paciente está eliminando el fármaco administrado.

23 Oct 2013 - Actualidad

Un estudio concluye que los pacientes con colitis ulcerosa no están bien controlados con los tratamientos convencionales

Los datos del UC CARES, presentados en el 21º Congreso de la Semana Europea de Gastroenterología (UEWG), demuestran que existe una necesidad terapéutica no cubierta en esta enfermedad intestinal grave.

01 Aug 2013 - Actualidad

La planificación, clave para el viajero con enfermedad inflamatoria intestinal

Más de 15 de cada 100.000 personas padecen enfermedad de Crohn y más de 10 de cada 100.000, colitis ulcerosa.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?