Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ESTUDIO PRESENTADO EN INFARMA

Las personas con predisposición genética a desarrollar obesidad tienen más grasa corporal

JANO.es · 28 marzo 2014

Un estudio realizado en 100 farmacias españolas sobre 640 individuos muestra la validez del test nutrigenético N en la predicción de la obesidad de origen genético.

Las personas con alta predisposición genética a la obesidad tienen más grasa corporal que las que no presentan dicha predisposición, según ha mostrado una investigación llevada a cabo por los Laboratorios Cinfa y la Universidad de Navarra, y que ha sido presentada en el Congreso Infarma.
El estudio, llevado a cabo en 100 farmacias españolas sobre una muestra 640 personas, tenía como objetivo evaluar la asociación entre el índice genético y las variables adiposas como predictora de obesidad, por medio de un test nutrigenético.
"En definitiva el objetivo era valorar si la obesidad o sobrepeso de los 640 individuos incluidos en la muestra se relacionaba con una predisposición genética por su parte a sufrir este problema. La investigación nos permitió confirmar que, en efecto, los individuos con alta predisposición genética a padecer obesidad mostraban en promedio más peso, más grasa corporal y riesgo de padecerla que los individuos con baja predisposición", ha comentado el asesor médico de Cinfa, Eduardo González Zorzano.
De esta forma, la investigación confirma la validez del test nutrigenético N en la predicción y explicación de la obesidad de origen genético, lo que ofrece a la oficina de farmacia la posibilidad de realizar una intervención nutricional personalizada para disminuir el riesgo de padecer obesidad o tratar la ya existente.
"La obesidad y el sobrepeso son patologías muy vinculadas al estilo de vida y la alimentación, por lo que conocer la susceptibilidad genética a padecerlas o no permite a cada persona adaptar la dieta y preparar un plan de ejercicio para prevenir su aparición, lo que puede hacerse a través del seguimiento profesional del farmacéutico y el nutricionista", ha apostillado el experto.

UNAV

Noticias relacionadas

26 Mar 2014 - Actualidad

El riesgo de obesidad podría ser preprogramado desde el útero

Un estudio sugiere que el exceso de glucosa en madres resistentes a la insulina induce un exceso de insulina en el feto.

19 Mar 2014 - Actualidad

Algunos medicamentos contra el TDAH pueden favorecer un aumento de peso durante la adolescencia

Estudios previos ya alertaban de que este trastorno podía ser un factor de riesgo para la obesidad infantil y adulta.

13 Mar 2014 - Actualidad

Un estudio con participación española resuelve el enigma hereditario de la obesidad

Según los autores, los elementos asociados al sobrepeso en el gen FTO interactúan con Irx3, cuya ausencia explicaría la pérdida de peso en ratones a los que se alimentó con una dieta alta en grasas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?