Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'DIABETES CARE'

Las personas que toman más proteínas animales tienen más probabilidad de ser dianosticados de diabetes

JANO.es · 15 abril 2014

Un estudio determina que los individuos que ingieren 78 gramos diarios de proteínas presentan un 22% más de probabilidades de desarrollar esta enfermedad que los que toman 36 gramos al día.

Un equipo de investigadores de la Universidad Wageningen (Países Bajos), han descubierto que las personas que toman una mayor cantidad de proteína animal tienen más probabilidades de ser diagnosticados de diabetes, según un estudio realizado en adultos europeos que ha sido publicado en Diabetes Care.

En la investigación, llevada a cabo con 11.000 individuos que desarrollaron diabetes tipo 2 y 15.000 personas sin diabetes, ha determinado que los individuos que tomaban 78 gramos diarios de proteinas tenían un 22% más de posibilidades de desarrollar diabetes que los que tomaban 36 gramos al día.

Al dividir los participantes en 5 grupos basados en cuántas proteínas tomaban, los investigadores encontraron que aquellos que ingerían más, o alrededor de 111 gramos por día, tenían un 17% más de posibilidades de desarrollar diabetes que aquellos que tomaban menos, o alrededor de 72 gramos al día. Además, la relación entre el riesgo de diabetes y la proteína animal era más alta en las mujeres obesas.

Los investigadores examinaron datos de un extenso estudio anterior en adultos realizado en 8 países europeos que se extendió durante 12 años. El estudio recolectó datos de la dieta, actividad física, peso, altura y circunferencia de la cintura de los participantes, para después observar quién desarrollaba diabetes.

El estudio no asignó de un modo aleatorio a los participantes a comer distintas cantidades de proteínas, sino que comparó las dietas de las personas que desarrollaron diabetes y las de quienes no desarrollaron la enfermedad.

En general, los adultos del estudio comían habitualmente unos 90 gramos de proteínas por día. Aquellos que comían más tendían a un mayor peso y altura y a comer más fibra y colesterol que aquellos que tomaban menos proteínas.

Después de tener en cuenta otros factores de riesgo de la diabetes, por cada 10 gramos adicionales de proteína de consumo diario, aumentaba en un 6% la probabilidad de desarrollar diabetes.

Noticias relacionadas

04 Apr 2014 - Actualidad

Un estudio muestra que la comunicación entre médicos y pacientes con diabetes es susceptible de mejora

El 30% de las personas con diabetes afirma que, en el último año, el médico no les había medido la presión arterial, el peso y la hemoglobina glicada, pruebas necesarias para un correcto seguimiento de la enfermedad.

19 Mar 2014 - Actualidad

Investigadores del VHIR descartan que los tratamientos contra la diabetes aumenten el riesgo de cáncer

Un estudio del centro barcelonés demuestra que las terapias para reducir la glucosa en sangre de estos pacientes no están detrás de la mayor probabilidad de desarrollar tumores de estos pacientes.

13 Mar 2014 - Actualidad

Sólo la mitad de los pacientes diabéticos toma los fármacos como indica su médico

Según el Dr. Josep Franch, del Grupo para el Estudio de la Diabetes en Atención Primaria, uno de los grandes problemas de este mal control es "la inercia que lleva a los profesionales sanitarios a seguir haciendo las cosas igual".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?