Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Plan de acción de la OMS y el UNICEF contra la neumonía

JANO.es · 02 noviembre 2009

Principal causa de la mortalidad infantil, el plan contará hasta 2015 con 26.000 millones de euros con los que se pretenden salvar 5 millones de vidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han presentado un nuevo plan de acción mundial para la prevención y el control de la neumonía (Iniciativa GAPP), principal causa de la mortalidad infantil. Concretamente, su puesta en marcha está prevista para hoy lunes, coincidiendo con la Cumbre Mundial sobre la Neumonía que se celebra en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).
 
En palabras de la directora ejecutiva del UNICEF, Ann M. Veneman, “la neumonía es la causa principal de la mortalidad de menores de cinco años, ya que provoca diariamente la muerte de más de 4.000 de estos niños. Así, se hace necesario aumentar y ampliar las intervenciones y lograr su disponibilidad para un mayor número de niños y niñas vulnerables”.
 
En concreto, la estrategia se compone de tres líneas de actuación, viniendo la primera definida por la creación de ámbitos donde los riesgos de contagio de la neumonía sean bajos, al tiempo que se fomenten prácticas saludables, como la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, la alimentación adecuada y el lavado de manos.
 
La segunda actuación consistirá en aumentar la aplicación de las vacunas contra otras enfermedades relacionadas, como el sarampión, así como la antineumocócica conjugada. Por último, la tercera actuación contempla el tratamiento de los niños que contraigan neumonía con terapias farmacológicas y antibióticos adecuados, según explican los organismos en un comunicado.
 
 
Salvar cinco millones de vidas
 
La OMS y el UNICEF estiman que la iniciativa GAPP y su implantación hasta 2015 en los 68 países con alta prevalencia de la enfermedad costará “unos 39.000 millones de dólares estadounidenses (en torno a 26.000 millones de euros)”, y pretenden ponerla en marcha de inmediato con el apoyo de los dirigentes políticos, organismos donantes y de la sociedad civil.
 
“Si en todo el mundo se aplicara un nuevo plan integral para combatir la neumonía, en los próximos seis años se podrían salvar las vidas de más de cinco millones de niños”, destacan en su comunicado ambas organizaciones.

Noticias relacionadas

22 Sep 2009 - Actualidad

136 millones de euros para salvar la vida de 850.000 niños en África y Asia

La OMS cifra la inversión necesaria para salvar cada año la vida de casi un millón de infantes afectados por neumonía

12 Jan 2009 - Actualidad

Un invierno frío como el actual aumenta los casos de neumonía

La SEPAR cita la prevención como el mejor modo de reducir el riesgo de esta enfermedad, que requiere ingreso hospitalario en el 20-50% de los casos

27 Oct 2008 - Actualidad

Necesarias nuevas vacunas antineumocócicas

Los especialistas advierten de que en Europa están aumentando los serotipos de neumococo que causan neumonía y meningitis en niños

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?