Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA

La plasmaféresis reduce los niveles de colesterol en sangre del donante

JANO.es · 14 marzo 2012

Esta técnica permite separar el plasma del resto de componentes sanguíneos, como glóbulos rojos, plaquetas y otras células, que se reinyectan al donante de forma inmediata suspendidos en solución salina.

La plasmaféresis, la técnica más extendida para obtener plasma, reduce los niveles colesterol en sangre en el donante, según sugiere un estudio promovido por Grifols. Este descubrimiento, del que falta evaluar su impacto clínico, "podría beneficiar notablemente a los millones de personas con altos niveles de colesterol en sangre".
La plasmaféresis es una técnica que permite separar el plasma del resto de componentes sanguíneos como glóbulos rojos, plaquetas y otras células que se reinyectan al donante de forma inmediata suspendidos en solución salina en el mismo momento de la donación. Así se consigue una mejor y más rápida recuperación del donante.
El estudio, realizado sobre el impacto de la plasmaféresis en los niveles de colesterol en sangre sobre 663 pacientes y 9.153 muestras de plasma, muestra que la magnitud del efecto observado depende de los niveles de colesterol de referencia y el tiempo entre la realización de una plasmaféresis y otra.
Así, a priori, la plasmaféresis reduce los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDP) en individuos con colesterolemia alta o más alta de la deseada, en más de 30mg/dL siendo su efecto más significativo en mujeres, en las que puede reducirse en hasta 35mg/dL.
Además, aumenta los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL) en individuos que presentaban niveles basales bajos de colesterol HDL; y, se ha comprobado, que en personas con niveles normales de colesterol, no se observó ninguna reducción, manteniéndose los niveles basales.
Asimismo, la recuperación a los niveles de colesterol previos a la realización de una plasmaféresis en individuos sometidos a esta técnica en intervalos de tiempo muy largos, sugiere que no hay efectos a largo plazo después de suspender un tratamiento con plasmaféresis y tampoco se han observado efectos adversos significativos.
En este caso, el estudio promovido por Grifols, que utiliza el plasma para el desarrollo de hermoderivados, ha sido realizado con 9.153 muestras de donaciones de plasma procedentes de 663 individuos con edades comprendidas entre 18 y 69 años cualificados como "donantes de plasma". En todos los casos, eran donantes repetitivos que habían estado al menos 6 meses sin donar plasma o primeros donantes, ya que el objetivo del estudio se centraba en evaluar los efectos de la plasmaféresis sobre niveles de colesterol en sangre.
Para el análisis estadístico de los datos se ha utilizado un modelo de regresión multivariable usando el enfoque GEE (General Estimating Equation) que permite estimar el efecto de la plasmaféresis en los distintos niveles de colesterol de los donantes teniendo en cuenta los diferentes niveles basales de colesterol.
Como variables de interés se incluyeron la edad, el sexo, el peso, la raza, los niveles basales de colesterol recomendados por la Sociedad Norteamericana de Cardiología (totales, de LDL y de HDL), el intervalo de tiempo entre donaciones, el número de donaciones realizadas por cada donante, si el donante está recibiendo algún tipo de tratamiento farmacológico,y los posibles cambios en los estilos de vida (revisados en cada donación mediante cuestionarios previos).

Noticias relacionadas

01 Mar 2012 - Actualidad

Piden más contundencia en el tratamiento de la dislipemia en mujeres

Los niveles elevados de colesterol siguen constituyendo el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular en la mujer, por lo que los especialistas reclaman que el abordaje sea intensivo.

30 Jan 2012 - Actualidad

Solamente la mitad de las personas que padecen hipercolesterolemia han sido diagnosticadas

El coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial de SEMERGEN, José Luis Llisterri, aboga por la identificación precoz de los individuos de mayor riesgo para limitar los efectos de esta enfermedad en la salud de los españoles.

22 Sep 2009 - Actualidad

Plasmaféresis terapéutica para retrasar el deterioro cognitivo del Alzheimer

Posibilita la movilización de la proteína amiloide beta del líquido cefalorraquídeo a la sangre

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?