Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La posibilidad de infarto cerebral aumenta durante el embarazo

JANO.es · 01 agosto 2011

Un estudio a gran escala trata de corregir el déficit de ensayos clinicos en mujeres embarazadas.

La tasa de accidentes cerebrovasculares en mujeres embarazadas y en las que acaban de dar a luz ha aumentado de manera alarmante en los últimos 12 años, según una investigación publicada en Stroke.

Los investigadores reunieron información de una gran base de datos que contenía de cinco a ocho millones de registros de mil hospitales, y compararon las tasas de ictus entre 1994 y 2007 en las mujeres que estaban embarazadas, las que estaban de parto y las que habían tenido un bebé recientemente. Las hospitalizaciones por accidentes cerebrovasculares relacionadas con el embarazo aumentaron un 54%, de 4.085 en 1994 a 6.293 en 2007.

"Estoy sorprendida por la magnitud del aumento", dijo la Dra. Elena V. Kuklina, autora principal del estudio, del Centers for Disease Control and Prevention, de Atlanta (Estados Unidos). "Los resultados aconsejan que se lleven a cabo más estudios".

"Hoy en día", subraya la Dra. Kuklina, "más y más mujeres embarazadas ya tienen algún tipo de factor de riesgo para el accidente cerebrovascular, tales como obesidad, hipertensión crónica, diabetes o enfermedad cardíaca congénita. Dado que el embarazo por sí mismo es un factor de riesgo, si una mujer presenta ya uno de estos factores, el riesgo se duplica."

Las mujeres embarazadas y las que acababan de dar a luz con edades comprendidas entre los 25 y los 34 fueron hospitalizadas por ictus con más frecuencia que aquellas que eran mayores o más jóvenes.

La presión arterial alta fue frecuente entre las mujeres embarazadas que fueron hospitalizadas a causa de un derrame cerebral. En 1994, entre las mujeres embarazadas que padecieron un accidente cerebrovascular, los investigadores encontraron que la presión arterial era alta en un 11,3% de las embarazadas antes del parto, en un 23,4% de las que estaban de parto, y en un 27,8% en aquellas que habían dado a luz 12 semanas antes.

Excluidas de las investigaciones

La valía del estudio debe interpretarse a la luz del siguiente dato: por lo general, las mujeres embarazadas no están incluidas en los ensayos clínicos porque la mayoría de los medicamentos implican daños potenciales para el feto. Por lo tanto, los médicos no tienen suficiente criterio sobre qué medicamentos son mejores para las mujeres embarazadas que tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

"Tenemos que hacer más investigación sobre las mujeres embarazadas en particular", señaló la Dra. Kuklina, que encontró sólo 11 casos de derrame cerebral relacionados con el embarazo en su revisión de la literatura publicada previamente.

Noticias relacionadas

14 Mar 2011 - Actualidad

La obesidad eleva el riesgo cardiovascular con independencia de la distribución de la grasa corporal

Un estudio publicado en “The Lancet” contradice la tesis de que las personas obesas que acumulan la mayor parte de la grasa en la cintura tengan un mayor riesgo de infarto de miocardio o ictus.

21 Dec 2010 - Actualidad

Identifican por primera vez 39 proteínas implicadas en el ictus isquémico

El estudio supone un punto de inflexión en la búsqueda de proteínas que juegan un papel en el infarto cerebral, ya que nunca hasta ahora se habían descrito en el ser humano.

29 Oct 2010 - Actualidad

El ictus es la segunda causa de muerte en España

Los expertos alertan del elevado número de casos entre población joven, con motivo del Día del Ictus, que se celebra hoy.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?