Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

Predicen con algoritmos los efectos secundarios de mezclar medicamentos

JANO.es · 19 marzo 2012

Investigadores de la Universidad de Stanford desarrollan dos bases de datos donde aparecen descritas las adversidades de miles de fármacos.

"Los efectos secundarios incluidos en el prospecto de los medicamentos no son suficientes", explica a SINC Nick Tatonetti, de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), autor de un estudio publicado en la revista Science Translatonal Medicine que analiza con nuevos algoritmos las posibles interacciones entre miles de medicamentos a partir de bases de datos sobre sus efectos.
El equipo de Tatonetti ha constatado, por ejemplo, que pacientes tratados con tiazidas para la hipertensión y que también toman un tipo concreto de antidepresivos tienen más posibilidades de tener arritmias cardíacas que los que sólo toman uno de los dos medicamentos.
Antes de comercializar un medicamento, se llevan a cabo estudios para probar su seguridad. El problema, según Tatonetti, es que el grupo de personas incluido en estos ensayos es relativamente pequeño y homogéneo, y que la mayoría no prevén la interacción del medicamento con otros ya presentes en el mercado. Asimismo, este especialista señala que lo adecuado, en esta clase de estudios, sería "comparar pacientes con la misma historia médica, edad, peso y otros factores, y esos datos no se incluyen de manera rutinaria en las bases de datos".
Los resultados de la investigación se presentan en forma de dos nuevas bases de datos que “mejorarán la detección y prevención de los efectos adversos de los fármacos”, señalaTatonetti. Además, también predicen nuevos usos para medicamentos ya conocidos y muestran que algunos con distinta estructura y distintas indicaciones pueden tener los mismos efectos secundarios.

Ver artículo en 'Science Translational Medicine'

Noticias relacionadas

16 Jan 2012 - Actualidad

Un fármaco para el colesterol podría mejorar el actual tratamiento para la hepatitis C

Un estudio muestra que este mediamento ataca la proteína que utiliza el virus para replicarse, por lo que podría funcionar como tratamiento preventivo o para reducir los efectos secundarios de la terapia habitual.

23 Nov 2011 - Actualidad

Presentan una combinación de dos compuestos que actúa contra el genotipo 1 de la hepatitis C

Ninguna de las cinco ramas del estudio incluye tratamiento con interferón, que resulta problemático para algunos pacientes debido al insuficiente grado de respuesta, las contraindicaciones, los efectos secundarios y la duración.

05 Sep 2011 - Actualidad

Desarrollan un nuevo tipo de medicamentos antidiabéticos con menos efectos secundarios

Los compuestos SR1664, dirigidos a un único intrerruptor molecular, no implican aumento de peso ni retención de líquidos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?