Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Se presenta una guía para ayudar al hombre a afrontar la infertilidad

JANO.es · 03 enero 2013

Según los especialistas, el varón no suele estar preparado para el impacto emocional que supone enfrentarse a un tratamiento de reproducción asistida.

La Clínica Eugien ha publicado una 'Guía masculina sobre fertilidad', que pretende ayudar a los hombres involucrados en un tratamiento de reproducción asistida a contrarrestar el desgaste emocional que ello supone.

Según remarca Dolors Cirera, psicóloga clínica de la Cínica Eugin, “durante un proceso de este calado es imprescindible una buena comunicación de pareja. Ser capaz de compartir tanto los sueños como los miedos, intentar mantener la rutina diaria habitual y no descuidar nunca la relación, resultan factores esenciales”.

De la misma manera, Cirera recuerda que “es posible que otras personas no entiendan por lo que el hombre está pasando, que éste se sienta presionado por sus amigos o no sepa qué decir cuando quizás tenga que ausentarse de su trabajo para acudir a las citas. Puede que incluso esté más nervioso de lo habitual. Pero es imprescindible no olvidar que ser padre es un proyecto en común con su pareja”.

"En general", argumenta esta especialista, "el hombre no suele estar preparado para el impacto emocional que supone la infertilidad, para algunos es incluso difícil reconocer sus propios sentimientos y saber el rol que deben desempeñar durante el tratamiento. Es realmente importante ser sinceros y asertivos, es decir, capaces de dar pero también de pedir al otro el apoyo que cada uno necesite”. "Por ello", aduce, "es recomendable que si no saben cómo expresarlo, empiecen intentando escribir sus emociones ya sea en un correo electrónico o a través de una carta."

Entre los consejos que propone la guía, figura el de elaborar una lista con todas las preguntas que se desee formular al médico, desempeñar un papel activo en las visitas, o recordar que los dos miembros de la pareja están pasando por un momento difícil.

Por su parte, la Dra. Valérie Vernaeve, directora médica de la Clínica Eugin, apunta que “es importante destacar que las dificultades a la hora de tener hijos conllevan cierta tensión emocional y, en algunos casos, elevados niveles de estrés y ansiedad. Por esta razón, entendemos que es muy importante escuchar, comprender y sobre todo ayudar a nuestros pacientes en este momento de su vida”.

La guía incluye testimonios reales de pacientes españoles que se han sometido a una técnica de reproducción asistida, y a partir de los cuales puede apreciarse cómo cada pareja ha tenido que pasar por diferentes etapas y cómo una vez que han sido padres, cada obstáculo superado ha reforzado la relación.

Noticias relacionadas

26 May 2010 - Actualidad

La psicoterapia disminuye la ansiedad y mejora las tasa de embarazo en los pacientes infértiles

Los expertos aconsejan que las parejas que se sometan a tratamientos de reproducción asisitida reciban soporte emocional de un psicólogo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?