Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

21 DE SEPTIEMBRE - DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Se presenta el libro 'Memorias del alzheimer', que recoge conversaciones con pacientes ilustres y sus cuidadores

JANO.es · 19 septiembre 2012

Según su autor, Pedro Simón, la obra subraya la dignidad de las personas que sufren la enfermedad.

"Un mapa del Alzheimer, un atlas del dolor". Así describe el periodista Pedro Simón el libro Memorias del alzheimer, del que es autor, y que "nace de la inquietud por la vejez, por qué tipo de vejez queremos, si se trata de arrinconar a los ancianos o de buscar una solución. Quería probar los niveles de dignidad y de miedo de quienes padecen Alzheimer".

Esta enfermedad neurodegenerativa afecta a 800.000 españoles y acarrea un gasto anual de 24.000 millones de euros al año. "Las cifras asustan, pero no son descabelladas", afirma el autor, quien, no obstante, alerta de que "en Europa, el Alzheimer es un verdadero problema, de ahí la importancia de destinar fondos a la investigación de la cura de esta dolencia».

La obra plasma un año de conversaciones con el entorno más íntimo de un puñado de enfermos ilustres o sus cuidadores. Entre los primeros se cuentan Antonio Mercero, Pasqual Maragall, Carmen Conde, Eduardo Chillida, Tomás Zori, Enrique Fuentes Quintana y Jordi Solé Tura.

Simón ha incluido, asimismo, la historia de Leonor, una octogenaria agricultora de Pastrana que cuida de su marido, también octogenario. Se trataba, según cuenta, de llamar la atención acerca del hecho de que no todo el mundo dispone de recursos para sobrellevar la enfermedad.

Noticias relacionadas

17 Sep 2012 - Actualidad

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha un estudio pionero para la detección temprana del Alzheimer

Los investigadores pretenden reunir la cohorte más joven jamás estudiada, bajo la premisa de que los últimos trabajos apuntan a que la enfermedad aparece veinte años antes de los primeros síntomas clínicos.

07 Sep 2012 - Actualidad

SEMERGEN y CEAFA acuerdan impulsar la formación e investigación en Alzheimer

Suscriben un acuerdo de dos años de duración para el intercambio de información útil sobre la enfermedad.

27 Aug 2012 - Actualidad

Los ensayos en fase III de solanezumab en pacientes con enfermedad de Alzheimer no cumplen los objetivos primarios

Un análisis secundario de los datos del estudio muestra un retraso estadísticamente significativo del deterioro cognitivo en fases iniciales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?