Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA PLÁSTICA

Se presenta el primer decálogo para la buena praxis de la cirugía plástica

JANO.es · 02 junio 2011

El documento subraya la exigencia de que el especialista tenga titulación oficial o la obligatoriedad de que la intervención se lleve a cabo en un quirófano.

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha presentado hoy en el marco de su XLVI Congreso Nacional (Murcia, 2-3 de junio), el primer decálogo de consejos previos a cualquier operación de cirugía. El documento, que hace hincapié en aspectos como la exigencia de que el especialista tenga titulación oficial o la obligatoriedad de que la intervención se lleve a cabo en un quirófano, pretende concienciar a la población general de que la cirugía plástica es una especialidad médica y quirúrgica y que, como tal, entraña riesgos.

En este sentido, Jaume Masià, presidente de la SECPRE, subraya la necesidad de que los pacientes “no se tomen esta clase de cirugía como algo banal”. El decálogo establece, entre otras prescripciones, que la intervención la efectúe un profesional titulado y que se realice en un centro hospitalario o clínica que disponga de recursos para atender cualquier emergencia. Asimismo, la SECPRE recuerda que antes de cualquier intervención deben realizarse estudios electrocardiográficos, analíticos y radiológicos.

El decálogo señala también que en el quirófano debe haber un anestesista, y que la evolución del paciente debe realizarla el cirujano plástico responsable de la intervención o bien personal cualificado del mismo centro. Tras el alta médica, al paciente se le proporcionará un informe acerca de la operación practicada y los consejos que han de seguirse en el futuro.

Noticias relacionadas

14 Feb 2011 - Actualidad

Una nueva técnica de reconstrucción mamaria evita cicatrices, asimetría o deformación de la mama

La oncoplástica aborda al mismo tiempo y desde una perspectiva multidisciplinar, la recuperación médica y estética de la paciente.

28 Oct 2010 - Actualidad

Las nuevas técnicas oncoplásticas permiten curar tumores a la par que se remodela la mama

El gran cambio en estas pacientes se consigue gracias a los programas de detección precoz, que permiten diagnosticar tumores menos agresivos y pequeños.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?