Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Se presenta el primer manual de atención al paciente con melanoma

JANO.es · 09 noviembre 2012

El documento, elaborado por la SECA y el Grupo Español de Melanoma, identifica los puntos críticos de seguridad que los profesionales deben tener en cuenta cuando están actuando con este tipo de pacientes.

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y el Grupo Español de Melanoma, en el marco del XXX Congreso Nacional de la Sociedad ha presentado el primer 'Proceso de Atención al Paciente con Melanoma' que se publica en España, y que ha contado con la financiación del laboratorio BMS.

Según ha comentado el presidente de la SECA, Emilio Ignacio García, este documento permite "estandarizar" y "mejorar" la calidad asistencial y la seguridad de la atención de estos pacientes. Además, proporciona al sistema sanitario una oportunidad de mejorar su eficiencia, ahorrando tiempo, recursos y costes.

El 'Proceso de Atención al Paciente con Melanoma' cuenta con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO).

"Nuestro objetivo ha sido diseñar el proceso de atención al paciente con melanoma, ya que era un trabajo pendiente en el Sistema Nacional de Salud, que no estaba realizado por la comunidad científica. Lo que hemos hecho es aplicar la metodología de diseño de un proceso para el caso concreto de los pacientes con melanoma, tras un largo trabajo que ha implicado a numerosos profesionales y sociedades científicas", ha comentado el presidente de la Sociedad.

Se trata, por tanto, de un trabajo multidisciplinar en el que están recogidas las actuaciones que deben realizar todos los profesionales que intervienen en el tratamiento de estos pacientes: oncólogos, dermatólogos, anatomopatólogos, farmacéuticos hospitalarios, médicos de primaria o enfermeras. "Aportamos horizontabilidad, ya que en un solo documento se aglutinan las actuaciones de los diferentes especialistas", ha recalcado el presidente de SECA.

Asimismo, el manual muestra las actividades que el paciente requiere de manera encadenada y cronológica, facilitando la secuenciación de todo el proceso. "Esto aporta eficiencia ya que la organización lógica de los flujos de trabajo evita duplicidades y además solo contemplamos actividades que añadan valor", ha explicado García, para comentar que, además, el documento identifica los puntos críticos de seguridad que los profesionales deben tener en cuenta cuando están actuando con este tipo de pacientes.

Noticias relacionadas

22 Oct 2012 - Actualidad

Las autoridades sanitarias reembolsarán el importe de ipilimumab para el tratamiento del melanoma metastásico

Se trata del primer fármaco que demuestra mejoras en la supervivencia a largo plazo en un estudio aleatorizado Fase III.

11 Oct 2012 - Actualidad

La resistencia al tratamiento del melanoma es inducida por procesos inflamatorios

En pacientes con cáncer de piel, la terapia celular adoptiva en ocasiones deja de funcionar pasado un tiempo; ahora, investigadores alemanes han descubierto que el tumor desarrolla esa resistencia por medio de procesos inflamatorios.

07 Oct 2011 - Actualidad

Expertos en calidad asistencial piden que los recortes no sean "indiscriminados"

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), se muestra contraria al copago por considerar que "aportaría muy poco y generaría muchos problemas".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?