Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICACIONES MÉDICAS

Presentada una guía para aumentar el conocimiento de la esquizofrenia en pacientes

JANO.es · 11 abril 2013

La información mejora el pronóstico de la enfermedad.

Las personas que tienen esquizofrenia cuentan con una dificultad añadida, y es que muchas no son conscientes de la gravedad de su enfermedad, lo que a veces conduce a que no se tomen la medicación y padezcan una crisis psicótica. Con el objetivo de ampliar la información sobre esta patología, la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de personas con Esquizofrenia (AMAFE) y la Sociedad de Psiquiatría de Madrid (SPM) han elaborado, con el apoyo de Janssen, la guía Afrontando la esquizofrenia.

Según Juan Antonio Alonso, presidente de AMAFE, “esta guía ofrece información que profundiza en los aspectos de los que menos información tiene el paciente y sus familiares, permitiendo conocer la enfermedad de una forma más cercana”.

La guía, elaborada por la Dra. Marina Díaz Marsá, psiquiatra del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, aborda el diagnóstico, síntomas, tratamiento de la enfermedad, y pone de manifiesto que las terapias rehabilitadoras permiten que el paciente adquiera buenos hábitos, intensifique su actividad social y en muchos casos, pueda reintegrarse a la actividad laboral.

“La esquizofrenia tiene un componente genético demostrado, por ello los hijos de pacientes con esquizofrenia tienen más posibilidades de desarrollar la enfermedad”, subraya la especialista. Sin embargo, existen ciertos factores externos, como el consumo de drogas y alcohol, cambios en el patrón del sueño, acontecimientos vitales estresantes o factores sociales, competitividad y sobreesfuerzo, que pueden ser motivo desencadenante de la enfermedad.

Controlar los síntomas
 
“Para diagnosticar un episodio de psicosis como esquizofrenia, la mayoría de las guías recomiendan que los síntomas deben ser continuos durante al menos seis meses y haberse producido varios episodios con ciertas características específicas”, afirma la Dra. Díaz Marsá.

La enfermedad afecta de forma similar a ambos sexos, aunque es más habitual entre los varones. La edad media de inicio en el sexo masculino se sitúa en 24 años, frente a los 27 del sexo femenino. No obstante, si se respeta la adherencia al tratamiento, se pueden llegar a controlar los síntomas.

Los especialistas aseguran que a través de un tratamiento farmacológico eficaz, se pueden controlar los síntomas y conseguir una estabilidad en el paciente. La psiquiatra destaca que “la importancia de que el paciente entienda y acepte que la medicación es fundamental para evitar recaídas en su enfermedad, para que no se produzca un empeoramiento en su pronóstico y pueda tener una vida lo más normal posible”.

Noticias relacionadas

26 Feb 2013 - Actualidad

Luz verde en la UE a la comercialización de loxapina

Este fármaco está indicado para las crisis de agitación en pacientes con trastorno bipolar o esquizofrenia.

16 Jan 2013 - Actualidad

El 70% de las personas que están al cuidado de pacientes con esquizofrenia son mujeres entre 46 y 60 años

Un estudio advierte de que las madres de estos pacientes suelen desarrollar severos cuadros de depresión.

20 Nov 2012 - Actualidad

Los pacientes con esquizofrenia presentan alteraciones en los sistemas inmune e inflamatorio

Investigadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-IFIMAV-UC-CIBERSAM, relacionan 200 genes con posibles alteraciones en siete procesos biológicos, entre los que se incluyen la respuesta inmune innata y la respuesta a las heridas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?