Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Presentados nuevos datos de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en adultos infectados por el VIH

JANO.es · 08 marzo 2013

Los adultos infectados por el VIH incluidos en el estudio mostraron una respuesta inmune a los serotipos incluidos en la vacuna después de cada una de las tres dosis que se administraron de Prevenar 13.

Pfizer ha presentado los resultados de un estudio Fase 3 que demuestran la inmunogenicidad, tolerabilidad y seguridad de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (Prevenar 13) en adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Los resultados han sido presentados durante la XX Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) que se está celebrando en Atlanta.

En este estudio, los individuos infectados por VIH de 18 o más años de edad y que habían sido previamente vacunados con, al menos, una dosis de la vacuna antineumocócica polisacárida convencional (VPNC), recibieron tres dosis de Prevenar 13 aplicadas con seis meses de diferencia. Se observó una respuesta inmune a los serotipos incluidos en la vacuna después de la primera dosis de Prevenar 13 y tras las dos siguientes. La reacción local en la zona de la inyección más común fue el dolor y el efecto adverso más común tras la vacunación fue el dolor de cabeza. De forma general los efectos adversos fueron consistentes con los esperados en la población de este estudio.

“Los avances en la medicina moderna han mejorado de forma significativa el manejo de los casos de VIH, pero la amenaza de las enfermedades infecciosas en las personas con sistemas inmunológicos debilitados todavía prevalece”, explica el doctor Raúl Isturiz, del Grupo de Desarrollo de Medicamentos, Vacunas y Asuntos Científicos de Pfizer. “De hecho, las personas infectadas por el VIH son más susceptibles a los potenciales efectos devastadores de la enfermedad neumocócica”.

En adultos con VIH, la incidencia de la enfermedad neumocócica invasiva es significativamente alta y el potencial de recurrencia de la patología, lo que en la mayoría de las ocasiones representa una reinfección, es mucho más probable en estos individuos.

“Los datos de este nuevo estudio se suman a las ya convincentes investigaciones sobre Prevenar 13”, explica el doctor William Gruber, vicepresidente del departamento de Desarrollo e Investigación Clínica de Vacunas de Pfizer. “Pfizer está comprometida en facilitar información sobre esta importante vacuna en todos los grupos de edad, especialmente en aquellos con condiciones que suponen un mayor riesgo de sufrir infecciones neumocócicas, como son los infectados por el VIH”.

Los datos del estudio presentado en la CROI apoyan las solicitudes regulatorias previstas para incluir datos sobre adultos inmunocomprometidos infectados por el VIH en la ficha técnica de Prevenar 13 en Estados Unidos, la Unión Europea y otros países del mundo.

Noticias relacionadas

04 Mar 2013 - Actualidad

La vacuna antineumocócica redujo en un 55% la tasa de hospitalización infantil en Madrid a los 2 años de su inclusión en el calendario

La IX Jornada sobre Actualización en Vacunas da a conocer los últimos datos del estudio HERACLES, sobre los beneficios de la inmunización contra el neumococo en niños en el marco de un programa regional.

07 Feb 2013 - Actualidad

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente mejora la prevención de la enfermedad

La terapia inmunológica reduce la tasa de incidencia de esta infección bacteriana.

27 Oct 2008 - Actualidad

Necesarias nuevas vacunas antineumocócicas

Los especialistas advierten de que en Europa están aumentando los serotipos de neumococo que causan neumonía y meningitis en niños

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?