Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Presentan un nuevo fármaco para la doble inhibición del colesterol

JANO.es · 29 octubre 2010

El medicamento actúa sobre la síntesis hepática y la absorción intestinal del colesterol.

Ayer se presentó un nuevo fármaco para reducir el colesterol LDL, cuyos principios activos actúan sobre las dos vías de producción del colesterol, por un lado inhibe la síntesis hepática y, por otro, inhibe la absorción intestinal del colesterol. El medicamento, combinación de ezetimiba y simvastatina, está comercializado por MSD bajo el nombre de Inegy.
Para conseguir la reducción del colesterol, los fármacos actuales actúan sobre el hígado, inhibiendo la producción hepática, o sobre el intestino, inhibiendo la absorción intestinal. Si bien el tratamiento de primera línea con estatinas es efectivo en la reducción del riesgo cardiovascular gracias a la reducción de colesterol en el hígado, muchos pacientes que siguen este tratamiento continúan presentando un elevado riesgo cardiovascular.
Las principales guías de prevención cardiovascular recomiendan disminuir el colesterol LDL como uno de los objetivos principales del tratamiento. “Cuando la dieta, el ejercicio y las estatinas no son suficientes para controlar los niveles de colesterol, existe el tratamiento combinado, que actúa tanto sobre la producción en el hígado como sobre la absorción en el intestino, para reducir el colesterol”, comenta el Dr. Gustavo Vitale, Gerente Médico para Inegy.
El fármaco inhibe la síntesis hepática y la absorción intestinal del colesterol. Se utiliza para reducir las concentraciones sanguíneas de colesterol total, y colesterol LDL. Inegy está indicado como tratamiento adyuvante a la dieta en pacientes en los que sea adecuada la utilización de un producto combinado, bien sea porque el paciente no está bien controlado con una estatina sola, o en pacientes ya tratados con una estatina y ezetimiba. Asimismo, su posología de una única toma al día facilita la adherencia al tratamiento.
Durante la presentación ha estado presente el Presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Ángel Cabrera. Los niveles altos de colesterol merecen una especial atención en los pacientes diabéticos, pacientes de especial riesgo cuyos niveles de colesterol deseables deberán ser incluso más bajos que en la población no diabética. “El paciente diabético se considera de alto riesgo y por ello se le piden niveles de colesterol más bajos que a un paciente normal. Se consideran de alto riesgo porque presenta la tríada lipídica alterada, es decir, alteraciones en colesterol LDL, HDL y triglicéridos”, ha destacado el Dr. Vitale.

Noticias relacionadas

21 Sep 2010 - Actualidad

El Senado aprueba un plan para fomentar la detección precoz de la hipercolesterolemia familiar

En la misma sesión, la Comisión de Sanidad acordó la petición de una guía de práctica clínica sobre menopausia y postmenopausia que unifique la atención de las mujeres en esta etapa.

06 Aug 2010 - Actualidad

El colesterol alto desde joven aumenta el riesgo de tener enfermedades cardíacas de adulto

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda a la población mayor de 20 años controlar sus niveles de colesterol una vez cada cinco años.

19 Mar 2010 - Actualidad

El colesterol elevado en mayores de 50 años es un factor de riesgo para el deterioro cognitivo leve

Un estudio demuestra la relación directa entre los niveles de colesterol elevado en sangre y los trastornos de las funciones cerebrales superiores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?