Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Presentan una técnica para los casos de fibrilación en que no se admite el uso de anticoagulantes

JANO.es · 18 abril 2013

Pese a que al 67% de los pacientes se les recomienda el uso de estos medicamentos como tratamiento preventivo frente al ictus, en el 15% de los mismos están contraindicados por riesgo de sufrir hemorragias.

Especialistas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) presentaron ayer en Santander, en el marco de la 'XII Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias' de la SEC, una nueva técnica para el tratamiento de la fibrilación auricular (FA) que no puede tratarse con anticoagulantes.

Pese a que al 67% de los pacientes con esta dolencia se les recomienda el uso de fármacos anticoagulantes como tratamiento preventivo de ictus, en el 15% de los mismos está contraindicado por riesgo de sufrir hemorragias, por lo que no disponían de un tratamiento eficaz hasta ahora.

Gracias a los últimos avances tecnológicos, los cardiólogos pueden ahora acceder a la orejuela de la aurícula izquierda, zona en la que se forman la mayoría de los trombos, taponándola e impidiendo la circulación en esta zona. Así, consiguen evitar la formación de trombos en su interior, previniendo la aparición del ictus.

Esta nueva técnica, que está empezando a realizarse en España y que ha sido recomendada recientemente por la 'European Society of Cardiology' para el tratamiento de las arritmias, se realizará hoy en vivo en el encuentro de la SEC, al que asisten más de 600 cardiólogos.

Los especialistas apuntan además al hecho de que el cierre percutáneo de la orejuela izquierda, además de constituir un tratamiento efectivo para aquellas personas que no pueden controlar de forma efectiva la fibrilación con medicamentos anticoagulantes, elimina el riesgo de sangrado, una molestia permanente en las personas que sí que se anticoagulan.

"La gran mayoría de los trombos que acaban provocando un ictus a causa de la fibrilación auricular se forman en la orejuela de la aurícula izquierda, y los anticoagulantes son el tratamiento más común, ya se trate de los clásicos fármacos antivitamina K -el Sintrom-, o los nuevos rivaroxabán y dabigatrán", señala el jefe de la Sección de Cardioestimulación de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico de Valencia, Ricardo Ruiz Granell.

"El cierre percutáneo de la orejuela izquierda", explica el Dr. Ruiz Granell, "consiste en introducir en este apéndice de la aurícula izquierda un dispositivo que tapona esta zona, excluyéndola de la circulación y evitando, así, el movimiento del trombo. En definitiva, se crea una barrera mecánica que aísla el trombo para que este no cause un accidente cerebrovascular".

La arritmia más frecuente

En España, según datos del estudio OFRECE, realizado por la SEC, el 4,4% de la población mayor de 40 años padece esta enfermedad, lo que representa más de 1.018.000 personas.

"Aunque esta prevalencia es ya de por sí preocupante, más lo es todavía cuando tenemos en cuenta el factor edad, ya que se calcula que esta prevalencia se duplica a partir de los 70 años, y se triplica a partir de los 80 años", indica el Dr. Ruiz Granell. Para este experto, otro aspecto a tener en cuenta es que "entre el 25 y el 30% de los enfermos no sabe que padece esta enfermedad, por lo que sus probabilidades de sufrir un ictus aumentan de forma exponencial".

Noticias relacionadas

16 Apr 2013 - Actualidad

Los médicos de familia actualizan la fibrilación auricular no valvular en las consultas de atención primaria

El diagnóstico precoz y el tratamiento integral del enfermo anticoagulado, puntos clave en la nueva unidad formativa de la SEMG.

25 Mar 2013 - Actualidad

Idean un método que permite detectar el riesgo de fibrilación auricular con una hora de antelación

Los sistemas actuales detectan la inminencia de uno de estos episodios tan sólo minutos antes de que se produzca, lo que deja muy poco margen para la reacción.

21 Mar 2013 - Actualidad

Nuevo estudio de rivaroxaban en pacientes con fibrilación auricular no valvular

PIONEER AF-PCI, en el que participarán unos 2.100 pacientes en todo el mundo, evaluará a seguridad de tres estrategias de tratamiento: dos con rivaroxaban y una con un antagonista de la vitamina K (AVK) a dosis ajustadas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?