Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La prevención de enfermedades cardiovasculares en mujeres embarazadas pasa por anticiparse a la aparición de trombosis

JANO.es · 10 febrero 2012

Arranca el proyecto TEAM, un punto de encuentro entre profesionales de la salud que tiene como objetivo llegar a acuerdos de comunicación entre todos los agentes.

El reconocimiento de mujeres que observan una tendencia, genética o adquirida, a desarrollar trombosis durante la gestación o durante los tratamientos hormonales es fundamental para poder prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, ha advertido la doctora Dolors Tàssies, coordinadora nacional de los Grupos de Trabajo de Trombosis y Hemorragia de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) con motivo de la puesta en marcha de TEAM, un foro para abordar esta problemática.
"Un adecuado diagnóstico y la prevención con fármacos como las heparinas de bajo peso molecular pueden disminuir el riesgo de trombosis", ha precisado esta experta.
Así, el proyecto TEAM, en el que participan las Sociedades Españolas de Trombosis y Hemostasia (SETH), de Ginecología y Obstetricia (SEGO), de Fertilidad (SEF) y de Contracepción (SEC), se perfila como un punto de encuentro entre profesionales de la salud que tiene como objetivo llegar a acuerdos de comunicación entre todos los agentes.
"Nace de una necesidad creciente e ineludible de abordar la salud de la mujer de manera multidisciplinar en diferentes situaciones y etapas de su vida, fértil o no, que pueden conducir tanto al desarrollo de enfermedades cardiovasculares como de problemas de fertilidad", ha precisado la doctora Amparo Santamaría, coordinadora del Grupo de Trabajo de Patología Trombótica de la SETH.
Así, este foro recoge temas como la prevención de la trombosis en el embarazo o en el puerperio; el fracaso del implante o el desarrollo de trombosis en las técnicas de reproducción asistida; la conveniencia o necesidad de estudios genéticos de despistaje previos en mujeres que vayan a someterse a hormonoterapia, sea esta contraceptiva, substitutoria o antineoplásica.
La enfermedad tromboembólica venosa supone la primera causa de mortalidad materna, asociada al embarazo y al postparto. Por su parte, el seguimiento de anticonceptivos hormonales combinados se relaciona con un incremento en la incidencia de tromboembolismo venoso, ictus o infarto de miocardio.

Noticias relacionadas

07 Feb 2012 - Actualidad

La ropa ajustada empeora la circulación sanguínea y aumenta la presión arterial

La trombosis venosa puede provocar hipertensión arterial pulmonar, con aparición de dificultad respiratoria, y si el desprendimiento de los trombos es masivo puede llegar a producir la muerte, según alerta la SEC.

29 Mar 2011 - Actualidad

El diagnóstico precoz para detectar la hemofilia adquirida es clave para controlar la enfermedad

Desde 2009 la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia tiene registrados en un censo a 3.000 pacientes afectados de hemofilia, el 32% de los cuales padece la forma grave de la enfermedad.

25 Feb 2011 - Actualidad

Más de la mitad de la población española mayor de 60 años presenta aterotrombosis

Los especialistas recuerdan que el 33% de las muertes que se producen en España son consecuencia de episodios cardiovasculares.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?