Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Prevención de muerte súbita en atletas jóvenes

JANO.es · 14 septiembre 2009

Un nuevo estudio apoya la necesidad de hacer exploraciones para detectar anomaías cardíacas potencialmente mortales antes de que se inicie una carrera deportiva

Una investigación reciente sugiere que se debe examinar a los atletas jóvenes para detectar anormalidades cardíacas a fin de prevenir la muerte súbita, provocada por el ejercicio vigoroso.

Además, señalan que la muerte súbita es la causa principal de fallecimientos de los atletas jóvenes, aunque nadie sabe lo común que es, pues las cifras varían y no se exige presentar informes.

La idea de evaluar para detectar anomalías cardíacas potencialmente mortales en los atletas antes de que se inicien una carrera deportiva de competencia se ha debatido por años.

Los críticos señalan que los electrocardiogramas (ECG) detectan demasiadas "irregularidades normales" que surgen a medida que el organismo se adapta a las exigencias de los deportes de competición, lo que conduce a alarmas y a investigaciones innecesarias. Los detractores también han cuestionado la rentabilidad de las pruebas.

Sin embargo, los hallazgos del equipo del Dr. Jonathan Drezner, de la University of Washington (Estados Unidos), publicados en el “British Journal of Sports Medicine”, podrían silenciar a algunos de los críticos.

Los investigadores evaluaron a 371 atletas que tenían entre 12 y 35 años de edad durante dos años. Hallaron que los ECG produjeron resultados falsos positivos para 47 atletas (11%), que declararon un índice aceptable. Los ECG descubrieron problemas cardíacos en 10 atletas, a 4 de los cuales se les restringió la participación subsiguiente en deportes.

Para detectar a un atleta que potencialmente tenga enfermedad cardiovascular grave, se evaluó a 143, una cifra que está dentro de límites aceptables, según explicaron los investigadores.

En otra reseña de la evidencia disponible, los investigadores hallaron que intentar detectar anomalías cardíacas potencialmente mortales, únicamente por medio de cuestionarios y exámenes físicos, no es efectivo.

Además, la investigación señala que, debido a que el índice de supervivencia es tan bajo, depender del uso de desfibriladores en un evento no se considera una alternativa viable.

"Los organismos que gobiernan la atención de la salud necesitan convencerse de que ha llegado el momento para la evaluación universal por ECG de todos los atletas jóvenes y de hacer las provisiones necesarias para que comiencen programas nacionales de exploración", concluyeron los autores del estudio.

 

Noticias relacionadas

04 Apr 2008 - Actualidad

La muerte súbita relacionada con el ejercicio afecta a uno de cada 350.000 jóvenes

El dato lo muestra la responsable de cardiología del Consejo Superior de Deportes, Araceli Boraíta Pérez, en relación con el adolescente que falleció en Getafe en clase de educación física

19 Dec 2007 - Actualidad

Piden un registro de casos de muerte súbita de deportistas

El secretario de Estado para el Deporte presidió la primera reunión convocada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para analizar y prevenir este problema

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?